X

¿Preparados para el futuro?

El encuentro de directores de entes gestores del Sistema Estratégico de Transporte se desarrolló en la Fundación Carboandes. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El transporte ilegal es un fenómeno en toda Colombia, el mototaxismo es el primer adversario a vencer si el Gobierno Nacional quiere implementar el Sistema Estratégico de Transporte en las ciudades capitales del país.

Que ciudades como Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Montería estén transportando nada más el 8 % de los pasajeros en la Costa Caribe es preocupante, así quedó establecido en el foro ‘Modos alternativos de transporte para los SETP’, realizado ayer jueves en esta capital. Pasto es la única ciudad que logró desplazar el mototaxismo y cualquier otro tipo de transporte ilegal. Hoy abarca el 70% de la flota de pasajeros y tiene al servicio del público 503 busetas.

La capital de Sucre, Sincelejo, es el municipio con menor índice de cultura en la utilización del transporte público, bien sea colectivo o buseta, solamente el 6 % de 23.000 pasajes diarios se valen de este servicio para llegar a las oficinas, casas, universidades, colegios, entre otros, y el punto de partida es que las empresas transportadoras están quebradas. Nada más hay 20 busetas en servicio. Pero hay más. En Santa Marta, Montería, Popayán y Neiva, el Sistema Integrado de Transporte no arranca y las rutas de buses no dan abasto para cubrir toda la ciudad, por lo menos no por ahora, y eso también beneficia e incrementa la movilización en vehículos ilegales.
Darío Hidalgo, del Banco Mundial en Colombia, propuso que para Valledupar se hagan sistemas alternativos que permitan aumentar la cobertura en zonas apartadas con vehículos como motocarros o bicitaxis.

“Son maneras distintas de aumentar la cobertura mejorando la calidad del servicio a los usuarios. En Bogotá hay gran cantidad de bicitaxis que ayudan a las personas en el primer kilómetro alrededor de las estaciones, estos bicitaxis no han sido aprobados, pero son una realidad”, explicó Hidalgo.
Según las leyes, en Colombia pueden circular los motocarros en poblaciones con número igual o menor a 50 mil habitantes, “esto significa que en Valledupar no se podría usar, pero la idea es encontrar un camino a través del Ministerio de Transporte”, dijo Hidalgo consultor de Embarq al servicio del Banco Mundial.

En Santa Marta, según censo de la Alcaldía, hay 23.000 motocicletas, de las cuales cerca de 9.000 prestan este servicio de transporte informal. Mientras que en Valledupar se estima que circulan alrededor de 40.000 motos.

Con base en lo anterior, los alcaldes han emitido decretos para prohibir el parrillero hombre, y han ordenado que las motos solo las pueden conducir sus propietarios o poseedores; además de las restricciones de circulación en algunas vías y horas del día. Como es el último emitido en la capital del Cesar, que generó desmanes y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y mototaxistas, que realizaron, hace unos días, cierres de algunas vías, quemaron llantas y atacaron con piedras a vehículos y semáforos de la ciudad.
“El mototaxismo aumentó por su flexibilidad, tiene unas ventajas comparativas frente a otros modos de transporte y eso no se puede negar, lo que ahora se busca es poder complementar los sistemas estratégicos; Asia por ejemplo es líder en motocarros y con esto no es echar para atrás, lo importante es poder separar los buses de los motocarros”, declaró Mauricio Cuellar, director de los proyectos de movilidad del Banco Mundial en Colombia.

No arrancan en Colombia
El encuentro de los directivos de los entes gestores del Sistema Estratégico de Transporte en Colombia, dejó una conclusión entre los mismos, que muchos están en la parte de estructuración técnica legal y financiera, a excepción de Valledupar que ya culminó esta fase con los estudios hechos por la Universidad Nacional de Colombia. Pasto está por encima de todos, puesto que el Sistema Integrado de Transporte ya rueda por la ciudad.

Virna Johnson, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público en Santa Marta, indicó que en cuanto al estudio de Valledupar hecho por la Universidad Nacional, “refleja de una buena manera lo que es el mototaxismo en Santa Marta, desde aquí tomamos experiencias exitosas para replicarlo en la ciudad”.

Y si en la Costa se critica la puesta en marcha del mototaxismo y la falta de transporte público, al occidente del país más.
Víctor Rosero Bustamante, gerente de Movilidad Futura ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte en Popayán, aseguró “en Popayán el mototaxismo en los dos últimos años ha crecido bastante, encontramos carteles de personas que tienen 30 y 60 motos y las alquilan a personas que salen a buscar el sustento diario”.

Agregó que cuando hicieron los estudios que dieron origen a los documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) no existía el mototaxismo, “es decir que el mototaxismo se incrementó del 2008 a la fecha de una manera alarmante que atenta con la prestación del servicio de transporte público de pasajeros”, puntualizó.
Una de las ciudades con mayor índice de mototaxismo es Sincelejo, que hoy está prácticamente sin transporte público porque nada más el 6 % de la población opta por el servicio.

Remberto Montes Castro, ingeniero interventor de Metro Sabanas, manifestó que este tipo de transporte está más acentuado en Sincelejo que en Valledupar, porque en la capital del Cesar hay un servicio público, no bien organizado, pero muestra una oferta para atender a la comunidad.
“Sincelejo no cuenta con servicio de transporte colectivo, en el 2015 quedaron 20 vehículos prestando el servicio y eso genera que la moto desplace el transporte público. Sincelejo tiene característica de transporte público 170 mil viajes, de los cuales el 88 % se transporta en mototaxi”, sostuvo Montes Castro, quien adujo que la única manera de combatirlo será darle transporte eficiente a la ciudad, que contenga los mínimos componentes exigidos por el SETP.

Faiber Sandoval señaló que en Neiva se contrató el Plan Maestro de Movilidad y el Sistema Estratégico está en el proceso contractual. “En Neiva tenemos cerca de seis mil mototaxistas, también 200 vehículos particulares que prestan el servicio de colectivo y tenemos otro modo informal que denominamos ‘pensionado’, vehículos que salieron de servicio y siguen en el tránsito sin cumplir las normas de la Secretaría de Movilidad”.
A la reunión en Valledupar asistieron también delegados del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación, y las alcaldías de Riohacha y Maicao.

El modelo de todos
En Pasto intentan acabar el transporte clandestino. Esta ciudad en la que se estima hay 400.000 habitantes, moviliza un 70% de los pasajeros en buses, busetas y taxis.
Carlos Mario García, consultor del Sistema Estratégico de Transporte en Pasto, dijo que la operación ya está en marcha con las cuatro empresas de transporte existentes en la capital del Nariño.
“Actualmente la flota de buses son 503 vehículos, la demanda promedio diaria son de 125.000 pasajeros, atiende el 70 % de los usuarios que utilizan transporte en Pasto”, aseveró Carlos García.

Síntesis en el país: Banco Mundial
Mauricio Cuellar, director de los proyectos de movilidad del Banco Mundial en Colombia, hizo un breve bosquejo de cómo está el panorama para implementar los Sistemas Estratégicos de Transporte en ciudades como Popayán, Neiva, Montería, Sincelejo, Santa Marta y Valledupar.
“Nosotros estamos apoyando en ciudades como Sincelejo y Valledupar, pero tenemos información de cómo van otras ciudades. En algunas ciudades el sistema está más avanzado que otras, Pasto va mucho más avanzada en cuanto al desarrollo, otras relegadas por cuestiones financieras para desarrollar su infraestructura. El tema de transporte en Valledupar es similar a muchas ciudades, que es la disminución del uso de transporte público por un aumento del transporte privado, principalmente en la Costa Atlántica el aumento de la motocicleta”, declaró Cuellar.

¿Llegada de motocarros?
El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar estudia la posibilidad de incluir 34 motocarros en la ciudad, para aumentar el flujo de pasajeros desde zonas con difícil acceso.

El gerente (e) del Siva, Luis Gabriel Rivera Arias, dijo que los pasajeros serían transportados en dichos vehículos “de una manera cómoda y gratuita” y se emplearían a 105 conductores dentro de la estructuración que existe desde los estudios entregados por la Universidad Nacional.

“Nadie tiene una fórmula mágica para erradicar el mototaxismo, esto sería una ayuda más para atender a la población de Valledupar. La primera semana de febrero estaríamos presentando la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte para Valledupar, nosotros tenemos un paso adelante frente a las otras ciudades porque ya tenemos definida la estructuración, por eso llegaron a recoger unas experiencias válidas porque fuimos los únicos en estructurar un sistema alimentador con motocarros en conjunto al Banco Mundial”, calificó Rivera Arias.

Cifra
88 Por ciento de la población en Sincelejo se transporta en mototaxi. La ciudad nada más cuenta con 20 busetas de servicio público.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: