X

¿Preparados para la lluvia?

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, dijo en Medellín que el 55 % de las empresas prestadoras del servicio de acueducto, no cuentan con un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), que les permita afrontar de la mejor manera la temporada de lluvias que vive el país. Y afirmó que sucede igual con el 40 % de las empresas prestadoras de alcantarillado y el 40% de las empresas de aseo.

Esas cifras son relacionadas con el departamento de Antioquia, las cuales seguramente se reflejan en el resto del país. En Valledupar la empresa Emdupar tiene su Plan de Emergencia y Contingencia para atender los altibajos que se pueden presentar en la prestación del servicio cuando llueve, especialmente cuando se registran torrenciales aguaceros, como ha ocurrido en las últimas semanas. A pesar de que existe un Plan para atender las emergencias, generalmente la ciudad se queda sin el servicio de agua, mientras baja la turbiedad que dejan las lluvias.
La pregunta es para los otros 24 municipios del Cesar: ¿Tienen Plan de Emergencia y Contingencia? Sería bueno que así como la Superservicios lo va a hacer en el Eje Cafetero, también les enseñe a las pequeñas empresas de acueducto, alcantarillado y aseo del Cesar a formular y activar el plan de emergencia y contingencia para mitigar los riesgos por la temporada de lluvias, lo cual permitirá no afectar la calidad y continuidad en el suministro de agua de sus usuarios.
Recientemente la Oficina Departamental de Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Cesar alertó a la comunidad sobre la necesidad de prepararse para la temporada invernal, que en esta ocasión se registra con lluvia y brisa fuerte. Iniciaron una campaña educativa frente a los riesgos y medidas de prevención para esta temporada de lluvias y le indicaron a través de un decálogo de recomendaciones qué hacer antes, durante y después de las lluvias, como evaluar las condiciones físicas de las viviendas, las estructuras que frecuentes, hacer mantenimiento periódico de tejados, cubiertas, canaletas para evitar que se debiliten, entre otros.

Así como las familias se preparan para afrontar los embates de la lluvia, también deben hacerlo las pequeñas empresas de servicios públicos en los municipios cesareses. La Superservicios sabe que un número importante de municipios del país están en riesgo porque las empresas prestadoras de los servicios de agua, alcantarillado y aseo no están preparadas para afrontar inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos provocados por la temporada de lluvias. Según el Ideam, hay más de 500 municipios en riesgo en el país, porque los eventos invernales impactan directamente en la infraestructura, generando colapsos en las bocatomas, plantas de potabilización, tuberías de conducción de agua potable o tanques de almacenamiento, de ahí la necesidad para que los alcaldes y las empresas prestadoras, elaboren y presenten sus PEC.

Categories: Editorial
Periodista: