Un supuesto arboricidio planeado para los próximos días por la empresa encargada del proyecto de modernización del Canal de Panamá tiene a la comunidad del suroriente de Valledupar preocupada.
Alrededor de 200 árboles, ubicados en la zona denominada ‘Túnel Verde’ están marcados con un número y la letra ‘S’, lo que para los habitantes de los barrios ubicados en este sector significa la señalización de los maderos que serían talados por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA.
El ingeniero sanitario ambiental y habitante del barrio San Fernando, Duver Vides, dijo que la comunidad está preocupada por el gran impacto ambiental negativo que generan estos proyectos. Así mismo, recordó que no están en desacuerdo con el desarrollo y progreso de Valledupar, pero sí que los proyectos se involucren con el medio ambiente.
“Valledupar es reconocida a nivel nacional por ser una ciudad reconocida a nivel nacional por ser verde, pero vemos que proyectos como estos traen es tala indiscriminada, disminuyendo la densidad de árboles”, dijo el habitante.
Especificó que el proyecto fue pobre en su socialización, con información somera sobre una posible tala y habría una compensación en la que por cada árbol talado sembrarían tres pero no indicaron en qué lugar se realizaría esta acción y tampoco se tuvo en cuenta a la comunidad.
Los residentes piensan en el desarrollo urbanístico que tendrá el sector donde se están construyendo ciudadelas, porque creen que es mejor mantener las áreas verdes.
El habitante Said Flórez afirmó que la comunidad quiere una reforma del proyecto en el que se recuperen algunos árboles, sobre todo porque en los últimos días se han registrado en Valledupar temperaturas de hasta 40°C.
La líder comunal, Dency Navarro, se refirió a la afectación de la fauna y flora, y de la falta de oxígeno, que le parece lamentable. Mientras que para el habitante y maestro de obras Miguel Flórez Lozano, realizar una buena obra no significa eliminar los árboles.
Otra preocupación
Vides también recordó que desde hace más de una década, los residentes de esta zona sufren por el canal que en un principio debió ser cerrado, porque en cada aguacero las casas de la zona se inundan y en época de sequía los malos olores, provenientes de basuras arrojadas al canal, se adueñan de las viviendas de la Comuna Dos.
“La última lluvia hizo bastante estragos en este sector porque las aguas se rebosaron. Le pedimos a los contratistas que se reúnan con la comunidad, pero no con unos cuantos, para que rediseñen el proyecto y que si no pasa nada lo llevaremos hasta las últimas consecuencias”, manifestó Narváez.
Plantón
El próximo viernes, la comunidad tiene programada un plantón en el sitio llamado como ‘Túnel Verde’, donde también desarrollarán actividades lúdicas ambientales con el fin de recordar la importancia de los árboles en la naturaleza. Acontecimiento que se llevará a cabo entre las 6:00 y 8:00 de la mañana.
Es necesaria la tala
El gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, (SIVA), Luis Gabriel Rivera manifestó que es necesario el aprovechamiento forestal, es decir la tala. Sin embargo indicó que la entidad tiene pensado sembrar otro tipo de plantas para evitar posible levantamiento de pavimento por las raíces de los árboles.
“Bajo ninguna circunstancias nosotros pretendemos dejar ese lugar sin vegetación. El miércoles tendremos reunión con la comunidad para presentarles el proyecto. Siempre hemos estado atentos a la reacción de la población y lo que necesiten”, manifestó.
Dentro de la responsabilidad social de la empresa, el material vegetal aprovechado es entregado al antiguo Cromi, a la Escuela Ambiental y un señor al que le llaman el Pibe Valderrama, para que lo transformen y el aprovechamiento sea efectivo.
“El SIVA está dentro de dos programas, uno que se llama ‘Adopta un árbol’ y otro ‘Adopta un árbol en tu escuela’… Ya fuimos al Leonidas Acuña, al Alfonso Araújo Cotes y hemos entregado cerca 150 árboles y este viernes entregaremos 150 más”, manifestó Rivera.
Así mismo indicó que pronto se iniciará la pavimentación en la vía 44, entre los sectores antes mencionados.
PUNTOS DE VISTA
Liceth Polo, líder comunitaria
Hemos conformado un comité cívico entre las juntas de acciones comunales para aportarle al desarrollo de la comunidad sin permitir que se talen más de 200 árboles.
Ibeth Baquero, líder comunitaria
El calentamiento global está afectando el medio ambiente, cada día el calor es insoportable y si se elimina el ‘pulmón’ del barrio como este ‘Túnel Verde’ el clima será peor.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co