Por Redacción EL PILÓN
Los gremios energéticos enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, manifestando su preocupación por retrasos en las obras de los proyectos energéticos de La Guajira. Según el oficio, La Guajira se ha convertido en el epicentro de la transición energética en el país, a partir del desarrollo de proyectos de energías renovables que incorporarán más de 2.500 MW al Sistema Interconectado Nacional.
Sin embargo, explican los gremios, los eventos sociales y bloqueos que vienen ocurriendo en esta región “están retrasando considerablemente los cronogramas de construcción y desarrollo de estos proyectos, y requieren una atención especial por parte de todas las autoridades y agentes involucrados”.
En el comunicado explican que su suspensión o atraso puede resultar en riesgos de desabastecimiento de energía eléctrica en el año 2027, pues “implica un desbalance en la matriz de generación eléctrica, por la no entrada en operación oportuna de proyectos que representan el 12% de la capacidad disponible que se prevé para ese año”.
Adicionalmente, frente a la suspensión de los proyectos también se suspende el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los procesos consultivos que se han llevado a cabo con las comunidades y sobre los cuales las empresas están dispuestas a seguir avanzando.
“Solicitamos, muy respetuosamente, reforzar la seguridad en el departamento y el acompañamiento y apoyo constante del Gobierno Nacional hacia las empresas y sus contratistas, para proteger la integridad de sus trabajadores y el adecuado desarrollo de estos proyectos”, explica el comunicado.
Como es costumbre, el presidente Gustavo Petro respondió a través de Twitter. “Gracias por la advertencia. De hecho 2 gigas de energía dejaron de entrar el año pasado como estaba previsto por pura incompetencia gubernamental . A partir de mi gobierno aceleramos los trámites para construir las líneas de conexión con La Guajira”.
En La Guajira hay 16 proyectos eólicos, adjudicados y en construcción, con líneas de transmisión instaladas por Grupo de Energía de Bogotá e ISA.