X

Preocupación por presencia de bandas criminales en el Cesar

En el departamento del Cesar, además de grupos delincuenciales que azotan los diferentes municipios, también se encuentran grupos al margen de la ley, según la Defensoría Nacional del Pueblo.

 

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Nacional del Pueblo muestra un diagnóstico de la descripción de bandas criminales por regiones. En el listado aparece el Cesar con tres grupos armados ilegales: Los Rastrojos, Los Urabeños y Grupo Mate Sur.
En el documento que aparecen 27 departamentos con los respectivos nombres de las bandas criminales que los azotan se puede observar que el grupo Los Rastrojos opera también en 18 departamentos más.

 

430 Personas fueron víctimas de grupos al margen de la Ley en el Cesar durante el 2013, según la Unidad de Víctimas.

Los Urabeños también es un grupo que ha tomado fuerza en diferentes poblaciones, actualmente incursiona en 20 departamentos, mientras que el Grupo Mate Sur sólo opera en Cesar.
En días anteriores, la entidad defensora de los Derechos Humanos, a través de su representante Jorge Armando Otálora Gómez, envió un comunicado a nivel nacional por medio del cual se refiere a la presencia de las Bacrim en 168 municipios de Colombia.
“La Defensoría del Pueblo emitió el informe de riesgo de inminencia 30-14, que fue remitido a las autoridades nacionales y territoriales para que se adopten las medidas correspondientes en aras de contener el escalamiento del conflicto, que solamente en relación con los homicidios muestra un incremento inusitado, toda vez que según cifras de Medicina Legal, el año pasado hubo ocho asesinatos en Barbacoas, frente a 24 en lo corrido de este año”, dice el comunicado.
La entidad identificó que en los campos, estas organizaciones ilegales aparecen con uniformes, armas de corto y largo alcance. En el perímetro urbano, en cambio, actúan en pequeños grupos vestidos de civil y se movilizan en camionetas o motocicletas, según el nivel al que pertenezcan dentro de la estructura.
La preocupación de la Defensoría también se basa, en que además de los homicidios selectivos, la extorsión, el reclutamiento forzado, la influencia que ejercen sobre la minería ilegal y el narcotráfico, las “bandas criminales”, han incursionado en temas como la explotación sexual infantil y la trata de personas.
En el Cesar, el Defensor del Pueblo, Omar Contreras, recordó que en el mes de septiembre la regional emitió una alerta sobre la presencia de estas bandas en los corregimientos de Río Seco y La Mesa, jurisdicción de Valledupar y en Media Luna, corregimiento de San Diego.
“El gobernador Monsalvo y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, acudieron a las instancias institucionales para efectos de organizar, a través de un comité y de un consejo de seguridad, todas las alternativas que tiene el Ejército como la Policía para dar con el paradero de los miembros de estas bandas subversivas, así como neutralizar su accionar”, dijo Contreras.

 

La Defensoría Nacional del Pueblo afirma que las bandas criminales permanecen activas en 168 municipios de 27 departamentos.

Así mismo, el Defensor de los Derechos especificó “nosotros ya lo habíamos advertidos, ahora esperamos que la reacción por parte de la autoridad tenga frutos próximos”.

 

Urgente llamado

 

Ante esta situación, la Defensoría reitera su llamado a las autoridades para que refuercen las operaciones encaminadas a desmantelar estas estructuras e impedir que sigan protagonizando situaciones de grave vulneración a los Derechos Humanos como ocurre en la Costa Pacífica.
Por tal motivo, el Defensor Otálora Gómez envió copia del comunicado al Ejército Nacional, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional.
Por su parte, Omar Contreras afirmó “esperemos que este llamado sea el haz de luz que necesitan las autoridades asentadas en nuestro territorio para empezar a tomar acciones militares y de inteligencia se re-acentúen este tipo de operativos para poder, de alguna manera, desvertebrar estas bandas”.

 

Panfletos

 

En los anexos enviados por la Defensoría Nacional del Pueblo a los diferentes medios de comunicación aparece un panfleto de uno de los grupos advirtiendo su presencia en la comunidad con el fin de realizar limpiezas (asesinar).
“Estamos aquí y vamos a hacer limpieza a todo aquel que se le acuse de ladrón, viciosos, violadores, sapos, chismosos, putas callejeras, guerrilleros y personal del común, no queremos desorden en la comunidad, estamos para la seguridad del ciudadano”, decía en dicho panfleto.
Palabras idénticas escritas en este papel, al parecer, decía en otros que fueron regados en días pasados en el megaparque de la Ciudadela 450 Años de Valledupar, en donde, según los habitantes, se anunciaba que a cierta hora las personas no podían estar en las calles y menos en el centro de recreación.

 

Estadísticas de víctimas

 

En el 2013 Valledupar registró 98 víctimas de grupos al margen de la ley, El Copey 3, El Paso 29, Astrea 37, Chimichagua 59, Tamalameque 16, La Gloria 1, Aguachica 27, San Martín 44, Pailitas 4, Pelaya 22, Bosconia 13, Agustín Codazzi 6, Becerril 4, La Paz 9, Manaure 2, La Jagua de Ibirico 8, Chiriguaná 15, Curumaní 16, San Diego 17, según el Reporte general de víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

Por Merlin Duarte García/El Pilón
Merlin.duarte@elpilon.com.co

 

 

Categories: Especiales
Periodista: