Este fin de semana, a través de un video difundido en redes sociales, el ambientalista ‘Yiyo’ Martínez mostró la tala de unos ‘palos’ de cañahuate en la salida norte de Valledupar; acto que indignó a la ciudadanía, teniendo en cuenta que es una de las especies representativas que adornan las calles de la ciudad, especialmente las carreteras que conducen a los municipios y corregimientos que se encuentran cercanos a la capital cesarense.
Según informó el ambientalista, fueron más de 20 cañahuates podados. En el video se puede escuchar su disgusto y tristeza ante estos actos que “atentan contra la naturaleza”. “Lo que anteriormente era una belleza en la que todo el mundo se tomaba fotos, en la vía que va hacia los corregimientos del norte, no va a ser lo mismo por la forma que la empresa Afinia cortó todos los árboles que van en esta curva para cuidar las líneas de sus cables”.
EL PILÓN indagó y encontró que el coordinador GIT para la Gestión de Recursos Naturales, Ecosistemas Estratégicos y Áreas Protegidas de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, autorizó a la empresa de energía realizar este tipo de intervenciones ambientales sobre árboles aislados en la zona urbana y rural de Valledupar y demás municipios del Cesar, mediante la Resolución 109 del 05 de agosto de 2015, con prórroga en el 2020.
La resolución afirma que la autorización consiste en la poda de 55.977 árboles en la zona urbana y rural del norte del Cesar. Sin embargo, la ciudadanía manifestó que es importante que la corporación valide que se hayan cumplido cada una de las obligaciones y requerimientos que contempla el acto administrativo.
“La poda la realizó Afinia, pararon la intervención porque yo les dije que si no lo hacían me les amarraba en Afinia. Ellos tienen un permiso de Corpocesar pero cuando hagan esas podas tiene que estar un funcionario de medio ambiente de la Alcaldía y uno de Corpocesar que supervisen la poda, pero ellos nunca van a eso”, concluyó Martínez.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN