La preocupación agobia al gremio de trabajadores de vehículos de tracción animal o ‘Carromuleros’ de Valledupar; según ellos, la delincuencia los está dejando sin medios para conseguir el sustento diario de sus hogares.
José Calderón, presidente de la Asociación de Carromuleros de esta ciudad, denunció que, en lo corrido del año, ya han sido reportadas la pérdida o robo de 20 caballos de los integrantes de esta sociedad; situación que ya los tiene al borde del colapso y piensan irse a las vías de hecho.
Calderón manifestó que se sienten desamparados por las autoridades, debido a que a la hora de denunciar los casos, lo que les indican es que tienen que comprar otro animal.
“La situación es desde hace tiempo; el problema es que uno va a la Policía a poner la denuncia y lo que nos dicen es que compremos otro, porque ellos no pueden hacer nada en el caso; los caballos se desaparecen, los matan, los pelan, venden la carne para hacer embutidos y quedamos nosotros en las mismas”.
Según los reportes que le han hecho a José Calderón, se llegó a la conclusión de que se está perdiendo un caballo por día, aproximadamente, “Comenzando el año, desde el primero de enero se han comenzado a perder los caballos; ya llevamos alrededor de 20 que me han reportado, pero preocupa porque se pierde casi que un caballo por día”.
Aunque la pérdida de estos animales genera un costo adicional para los dueños, esto se puede superar; pero lo que no se puede evitar es el peligro al que se está exponiendo a la ciudadanía, por el consumo de la carne de estos caballos extraviados.
Lo que más le preocupa a José es que los delincuentes no tienen en cuenta que el animal esté enfermo y se los roban para luego matarlos y comercializar su carne.
“A veces hay caballos que los cogen y están enfermos de tétano, los pelan y van y los venden, es un peligro para el consumo de las personas”.
Estos animales tienen un costo entre los 150.000 y 200.000 pesos en el mercado negro, mientras que la pérdida para el propietario del caballo asciende a un 1.100.000 de pesos aproximadamente.
“Es duro para nosotros porque este es el motor de nuestro sustento y el de nuestras familias; he visto compañeros que duran entre 15 y 20 días buscando el animal; hay unos que los logran encontrar, como otros no”.
Modalidad de robo de caballos
Los animales por lo regular son guardados en fincas mediante acuerdos con los administradores, a quienes les pagan para que pasen la noche y parte del día en esos predios, pero hay otros que por falta de recursos económicos no tienen como asegurar a sus animales y los sueltan.
“Hay muchos compañeros que los empotreran y pagan sus dos mil o tres mil pesos; pero les cortan los alambres y se los llevan, los montan, los sacan para otros municipios. Supuestamente hay retenes en las afueras de la ciudad pero ellos no son capaces de retener a esas personas que llevan el caballo y preguntarle de dónde viene y de qué procedencia es el animal”, dijo José Calderón.
En la mayoría de los casos han encontrado caballos en los municipios del Cesar como La Paz y San Diego y también en algunos corregimientos de Valledupar, como Las Casitas; donde ya han sido vendidos a pesar de tener dueños.
Según José, los caballos preferidos por los delincuentes son los que están bien cuidados y empotrerados, porque tiene mejor venta y son los más apetecidos en el mercado negro.
Debido a esta problemática, José Calderón y la Asociación de ‘Carromuleros’ entablaron ayer ante la Unidad de Reacción Inmediata, URI de Valledupar, la respectiva denuncia por la pérdida de los 20 caballos que han sido robados hasta el momento.
“Vamos a ir ahora a la URI y poner un precedente para que la policía o el comandante de la Policía del departamento se pongan acorde con la situación y miren en que nos puedan colaborar en esta problemática”, señaló José, horas antes de realizar la denuncia ante las autoridades.
Por otro lado han intentado buscar ayuda de la Policía del Medio Ambiente en Valledupar, pero según José no pueden intervenir si no hay captura en flagrancia.
“Se ha hablado con la Policía Ambiental pero ellos nos dicen que no pueden hacer nada en esos casos, si no se coge a la persona infraganti; cuando encuentran a los caballos, hallan el cuero y los huesos, ya pelado, muerto y la carne quien sabe para dónde coge”, José Calderón.
Programa del Gobierno Nacional
Otra de las inquietudes que abruma a este gremio de trabajadores de vehículos de tracción animal es que no han visto movimiento alguno sobre el programa del Gobierno Nacional en la reconversión laboral en Valledupar.
José Calderón afirma que los más de 600 ‘carromuleros’ que hay en la ciudad tendrán que recurrir a las vías de hecho para hacerse sentir en esta capital.
“La Alcaldía no se pronuncia en nada, la idea de nosotros es que si esta situación sigue así y persiste la problemática con los animales que se están perdiendo, sinceramente vamos a hacer una huelga, a cerrar las vías y si nos va a tocar, lo vamos a hacer, porque ya la situación se nos está poniendo de gris a oscura y el trabajo ya es poco”.
Calderón dijo que desde hace dos años que se conformó esta asociación en Valledupar y han venido luchando para que sean tenidos en cuenta en los proyectos municipales, por parte de la administración actual, pero sus esfuerzos han sido en vano.
Según lo establecido por el Gobierno Nacional hasta el 31 de enero de 2014 hay plazo para que todos los carromuleros del país sean favorecidos con la reconvención laboral que, en teoría, consiste en el cambio de los ‘carromulas’ en los que laboran, por vehículos a motor, como lo estipula el Decreto 1666 del 12 de mayo de 2010 y les faciliten otros medios de ingreso y puedan llegar a ser microempresarios.
“Yo hablé con el nuevo secretario y me dijo que ellos tenían dos años más de plazo para hacer eso en Valledupar; pero nosotros no sabemos si eso es verdad o es mentira; no nos han dicho nada, el alcalde puros pañitos de agua tibia, nos reunió y nos hizo esperar tres horas para solo atendernos cinco minutos. Iban a viajar a Bogotá para mirar el modelo y todavía estamos esperando a que nos llamen para decirnos cómo va ser el modelo acá”.
En reiteradas ocasiones la Asociación de ‘Carromuleros’ de Valledupar, en cabeza de su presidente José Calderón, ha visitado la alcaldía para hacer entrega de la propuesta de un sitio para asegurar los animales, pero según él solo les prometen y no les cumplen.
“Se le ha hablado a la administración y ellos dicen que sí, que del costo municipal, pero esas son solo palabras, palabras de puros políticos que se las lleva el viento”, José Calderón.
Por otro lado José Alfonso López Vásquez, Secretario de Gobierno Municipal, manifestó que están a la espera de la propuesta que entregue la Asociación de ‘Carromuleros’, para evaluar si puede ser o no viable al presupuesto.
“Ellos van a hacer una propuesta sobre qué es lo que quieren recibir porque son 400 y más ‘carromuleros’, según el censo que dicen ellos que tienen; estamos esperando que nos hagan la propuesta, en el transcurso de esta semana quedaron a presentármela para que luego la administración entre a resolver las diferentes ofertas que ellos hagan”, manifestó López Vásquez.
Respecto a la pérdida o robo de los caballos el secretario indicó que “Tenemos conocimiento de ello, nosotros informamos a las autoridades acerca de este hecho que ellos denunciaron”.
José Calderón afirma es poca la ayuda que recibe este gremio por parte de la Administración Municipal y que solo reciben señalamientos por parte de la misma, culpándolos de ser responsables de los riegos de basuras en lotes baldíos y otros sitios.
“Siempre que nosotros somos los que hacemos el reguero de basura, pero nunca han dicho, vengan señores les colaboramos aquí vamos utilizar este coto para que metan los animales en un lugar y paguen un vigilante, nada por el estilo, pero siempre somos los malos del paseo”.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co