El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, alzó su voz de protesta y preocupación sobre el traslado de José Manuel Vera Sulvarán, alias ‘Satanás’, cabecilla del ‘Tren de Aragua’, quien fue recluido este domingo en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad del municipio, conocido como ‘La Tramacúa’.
Orozco Durán señaló que este hecho lo ´tomó por sorpresa´, explicando que no fue consultado sobre esta decisión como principal autoridad de Valledupar. Por lo tanto hizo un llamado al Gobierno nacional para tomar nuevas medidas en pro de la seguridad del municipio, debido a que Valledupar solo cuenta con 400 policías, incluyendo los cargos administrativos, agentes que no son suficientes para proteger a los 550.000 habitantes del territorio. “Necesitamos muchísimo más apoyo del gobierno para poder tener a estos delincuentes que no vienen solos sino con sus estructuras”, expresó.
Alias Satanás está relacionado con delitos como homicidios, narcotráfico y, especialmente, extorsión. Ernesto Orozco invitó a los diferentes sectores de Valledupar a denunciar cualquier amenaza de chantaje por parte del líder del Tren de Aragua, ya que esta acción se ha venido combatiendo ´positivamente´. “La extorsión ha bajado acá en Valledupar, pero debemos mejorar más”, anunció.
Recordemos que este delincuente de 30 años se encontraba recluido en la cárcel Palogordo de Girón, Santander, desde finales del mes de diciembre, luego de ser entregado en extradición por las autoridades de Ecuador. Sin embargo, la alteración de orden público con el envío de mensajes extorsivos a comerciantes de Bogotá, aun estando privado de su libertad, generó terror y acciones negativas, lo cual influyó en la decisión del gobierno de trasladar a Valledupar al delincuente.
MEDIDAS FRENTE AL TRASLADO
El alcalde Ernesto Orozco expuso que se tomarán estrategias de protección a la ciudadanía, conjuntamente con la Policía Nacional y El Ejército. Se implementarán acciones de mayor patrullaje, incluso en corregimientos. Asimismo, se interpondrán refuerzos en entradas y salidas de Valledupar y se llevarán a cabo labores de inteligencia para mantener el orden público frente a la llegada de este criminal.
AISLADO Y VIGILADO LAS 24 HORAS
A su turno, el secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez, dio a conocer otras acciones asumidas por el Inpec relacionadas con restricciones a José Manuel Vera. “Estará completamente aislado, sin ningún tipo de comunicación, ni visitas”, informó.
La implementación de estas medidas fue corroborada por EL PILÓN con un miembro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario del Inpec que expuso que, alias ‘Satanás’, se encuentra “aislado en un pabellón, está solo en una celda con control permanente con circuito cerrado de televisión, tiene revistas frecuentes, supervisión de llamadas y al hacer presencia en dicho pabellón se debe realizar en compañía de un cuadro de mando”.
QUÉ DICE LA COMUNIDAD
Esta acción no solo ha sido rechazada por la autoridad municipal, sino que los vallenatos y distintos sectores del municipio mostraron su preocupación sobre esta decisión del Gobierno nacional que hoy deja a Ernesto Orozco con las manos atadas.
“No estoy de acuerdo con que este hombre haya sido trasladado a Valledupar a traer más delincuencia. Las consecuencias serán para los ciudadanos del municipio, ojalá permita Dios que ese sujeto sea devuelto nuevamente al lugar donde vino porque nada más con ese apodo que se puede esperar“, fueron las palabras de Sol Marina Valencia, una residente de Valledupar.
Del mismo modo Juan Muñoz, mostró su inconformismo frente a esta situación. “Cuando trasladan a una persona como esta por lo regular vienen otras personas a delinquir. Muchos empresarios vallenatos serán presa fácil de amenaza”, afirmó.
CIFRA DE EXTORSIÓN
Las extorsiones en Valledupar bajaron en un 15 %: de ubicarse en 106 casos en 2022, pasaron a 90 en el año 2023, registrándose una reducción de 16 casos reportados.