Nuevamente se registra un aumento de casos de dengue en la ciudad de Valledupar, según lo notificado por la Secretaría de Salud municipal, lo que ha prendido las alarmas para promover el autocuidado en la comunidad vallenata y en los centros hospitalarios de la ciudad. El objetivo es evitar la rápida propagación del brote de esta enfermedad transmitida por el mosquito.
El aumento de casos de esta patología parece ser una situación que se está presentando en todo el país, como resultado del comportamiento cíclico del vector y la afectación climática de la región, causada por el fenómeno de La Niña.
En lo que va del 2024, de acuerdo con la semana epidemiológica número 13, corte al 4 de abril, en el Sistema Municipal de Vigilancia – Sivigila, en Valledupar se han registrado un total de 456 casos de dengue, clasificados de la siguiente manera: 190 casos de dengue sin signos de alarma, 262 casos de dengue con signos de alarma, un caso de dengue grave y tres casos de mortalidad probable por dengue.
En estos últimos decesos se incluye al joven José Arnaldo Rodríguez, músico vallenato, quien habría fallecido a causa de complicaciones por la enfermedad transmitida por el mosquito.
Esta situación ha motivado la realización de una sala de análisis de riesgos, liderada por la Secretaría de Salud local, en la que participaron clínicas y hospitales del municipio. El propósito de este encuentro fue socializar el comportamiento epidemiológico del dengue y fortalecer las acciones de vigilancia en salud pública, así como desarrollar capacidades en el talento humano de vigilancia.}
Lea también: Dengue en el Cesar: aumento del 125 % en casos enciende las alarmas
Durante el encuentro, se georeferenciaron los casos notificados en el Sivigila, encontrando que el 60 % de los casos se presentaron en la comuna cinco. Por lo tanto, se llevarán a cabo acciones de sensibilización, educación e información a la comunidad para promover el autocuidado, la prevención de criaderos y la realización de control físico y químico.
“Ante esta situación se hace un llamado urgente a toda la comunidad vallenata para tomar medidas preventivas contra la propagación del dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito”, indicó la Secretaría de Salud.
TENGA EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES
La entidad de salud recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones: tapar los recipientes con agua, limpiar albercas, desechar objetos que acumulen agua, mantener los patios limpios, usar repelentes y vestimenta adecuada para protegerse de las picaduras de mosquitos.
SÍNTOMAS DE ALARMA
Si presenta fiebre persistente, erupción cutánea, cefalea, malestar ocular, dolores musculares y articulares, es posible que tenga dengue, por lo que es crucial acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación. En caso de que los síntomas se agraven y se presente vómitos, diarrea, hemorragia, fatiga intensa, es necesario ingresar de urgencia al centro médico de su localidad.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN