X

Preocupación en Río de Oro por la creciente inseguridad y falta de apoyo estatal

En los últimos meses son varios los hechos que se han venido registrando en Río de Oro. Foto: Referencia

La creciente ola de inseguridad que afecta las vías de acceso a Aguachica y otras zonas del sur del Cesar está generando una profunda preocupación en la comunidad y las autoridades locales. 

El alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, advirtió que en los últimos meses se han registrado varios hechos de violencia, incluyendo asesinatos, secuestros y amenazas que afectan la tranquilidad de los habitantes.

“En temas de seguridad estamos bastante limitados. Necesitamos urgente esa paz total de la que habla el Gobierno nacional”, expresó el alcalde Osorio, quien insistió en que la región requiere de un respaldo más decidido por parte de las autoridades nacionales para enfrentar esta situación.

Caso relacionado: Inseguridad en Río de Oro: alcalde solicita más recursos para combatir delitos

En el corregimiento Los Ángeles, uno de los puntos de Río de Oro, actualmente solo hay 10 agentes de policía, mientras que el municipio en su totalidad cuenta con aproximadamente 20. 

Pese al apoyo del Ejército a través del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicado entre Aguachica y Río de Oro, la cobertura resulta insuficiente para garantizar la seguridad en todos los rincones de la región, por lo que el alcalde señala que como mandatario “debe velar por la seguridad del municipio pero, eso es lo que más le preocupa tras no contar con el respaldo solicitado”.

Según lo expuesto por el mandatario local, Río de Oro, un municipio de aproximadamente 16 mil habitantes, cuenta con importantes recursos artesanales y un potencial para el turismo, pero la falta de seguridad amenaza con frenar estos proyectos. “Nos hemos sentido muy abandonados en la historia reciente”, agregó Osorio quien también hace un llamado urgente al gobierno para que refuerce la presencia policial y militar y facilite las condiciones para alcanzar la paz en el territorio.

La comunidad espera una pronta respuesta y una acción concreta que permita devolver la tranquilidad y abrir espacios para el desarrollo económico y social de la región.

Cabe señalar que entre los hechos violentos se encuentra el asesinato de Jairo Ortiz Díaz, un soldado profesional.

El suceso ocurrió entre los municipios de Río de Oro y Aguachica, el pasado 29 de septiembre. De acuerdo con la información por el Comando de la Quinta Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, el crimen se le atribuye a integrantes del grupo armado organizado GAO ELN, quienes cerraron la vía y causaron temor.

Categories: Judiciales
Periodista: