X

Preocupación en colegio Upar por casos de papera

Los estudiantes esperan que les emitan los resultados de los análisis hechos por la Secretaría de Salud.

Un total de 14 menores que estudian en el Instituto Técnico Upar, estarían enfermos con paperas, esta situación preocupó a alumnos, profesores y administrativos del plantel y a la comunidad en general, lo que generó que la Secretaría de Salud Municipal se desplazara hasta el lugar y tomara medidas al respecto.
La situación empezó a tornarse preocupante cuando la enfermedad se presentó en más de 7 niños al mismo al tiempo, lo que llamó la atención de Freddy Alfonso Mendoza, rector de la institución, quien manifestó que “nos empezamos a dar cuenta porque los padres de los estudiantes comenzaron a mandar la incapacidad porque tenían el problema de la papera; se vieron dos casos, tres casos, cuatro casos, hasta que se generaron 14, llamamos a la Secretaría de Salud de Valledupar que envió a una comisión de epidemiología para cortar la cadena de propagación, ellos definieron la medida para aplicarla en la institución”.
Los estudiantes que han asistido a clases, ven con preocupación lo que está pasando, pues temen verse afectados por la enfermedad, la cual les daría una incapacidad que iría de 10 a 13 días.
Es fundamental decir que esta enfermedad es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. La infección puede también afectar a otros órganos, especialmente en los adultos. El virus inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos, teniendo predilección por las glándulas salivales, siendo una de ellas la parótida, por esto se le puede aislar en saliva, es por eso que una persona puede contagiar a otra de manera directa por objetos contaminados con saliva u orina.
Ante la facilidad del contagio de la enfermedad, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores, Wilmer Ojeda Ojeda, no ocultó su preocupación, y señaló que “tuvimos la oportunidad de llegar con las Secretarías de Salud Municipal y Departamental con funcionarios de esas entidades y hacer un puerta a puerta por todo el sector de Los Fundadores, y encontramos 14 casos de paperas en un solo sector del barrio, lo cual ha encendido la alarma en el tema de salud de este sector, aquí llegó una comisión de la Secretaría de Salud Municipal quienes hicieron unas valoraciones para determinar lo que estaba pasando y saber qué medidas tomar al respecto”.
Es preciso destacar que la parotiditis es menos contagiosa que el sarampión o que la varicela y esta puede ser catalogada como epidemia cuando varias personas propensas conviven en un mismo lugar, tal y como sucede con los estudiantes del Instituto Técnico Upar, y pese a que la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, la mayoría de los casos afecta a niños entre 5 y 15 años de edad. La enfermedad no es frecuente en menores de 2 años. Una infección por el virus de la parotiditis habitualmente proporciona inmunidad de por vida, es decir, que si le da una vez, no repetirá.
El secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta, explicó que esta es una enfermedad viral y que por lo tanto no hay un tratamiento como tal y no hay una manera para detener la sintomatología. “Lo más adecuado es tomar medidas preventivas para que no se convierta en una epidemia dentro del colegio, ya nosotros estamos estudiando los casos con un grupo de vigilancia epidemiológica. Primero que todo, hay que comprobar si realmente la patología que tienen los estudiantes corresponden a la de paperas, se hará un análisis a cada estudiante y teniendo en cuenta el resultado que arrojen dichos análisis se les da una incapacidad o se les hace un seguimiento para que no vayan a contagiarse”, comentó.

Hoy, durante las horas de la tarde, la Secretaría de Salud Municipal emitirá los resultados de los análisis hechos a los menores de edad.

Pese a que ya hay varios alumnos con la enfermedad diagnosticada por un profesional de salud distinto a la sectorial, el Secretario explicó que esos que ya tienen la incapacidad están aislados en total reposo para que los demás no se contagien.
No obstante, a la Junta de Acción Comunal le inquieta la posibilidad que se expanda la enfermedad “desde la Junta estamos trabajando con el acompañamiento a la Secretaría para seguir haciendo presencia en los alrededores del colegio en las distintas actividades para que se pueda controlar la situación. Estamos preocupados porque hay una gran cantidad de menores enfermos y no sabemos qué tanto se pueda expandir la enfermedad, por eso lo importante es que la gente entienda que hay que trabajar en la prevención, antes de que llegue la problemática. Invitamos a los demás presidentes de las demás Juntas de Acción Comunal a que hagan estas actividades con la sectorial de salud”, comentó Wilmer Ojeda.

Les darán garantías a enfermos
Teniendo en cuenta que la situación es delicada para los 14 jóvenes, que según el rector presentan la enfermedad, éste manifestó que se les dará garantías a los estudiantes para que puedan cumplir con sus obligaciones académicas sin que se vea entorpecido el proceso de este año escolar.
“Sí hay que ponerlos en cuarentena, que fue lo que manifestó una funcionaria de la Secretaría de Salud, lo haremos para evitar la propagación de la enfermedad, tomaremos las medidas que sean necesarias y que imponga la sectorial, porque debemos prevenir”, señaló Freddy Alfonso Mendoza, rector del Instituto Técnico Upar, quien además agregó que “se suspenderán las clases a los estudiantes que nos diga el equipo de la Secretaría de Salud, pero dependemos totalmente de la decisión que tome esta oficina, posteriormente la institución pondrá al día a los estudiantes, utilizaríamos un plan estratégico para la nivelación de las clases”.

El Secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta, explicó que la papera es una enfermedad vírica y que por lo tanto no hay un tratamiento como tal y no hay una manera para detener la sintomatología.

Para el rector, la situación es preocupante teniendo en cuenta que se trata de una comunidad educativa de más de mil estudiantes. “Hemos estado en contacto con los padres de familia y les vamos a garantizar a los estudiantes cualquier actividad académica de evaluación que se haga, hacérselas posteriormente cuando se reintegren a la institución, y no van a tener inconveniente en ese proceso”, finalizó.
Se espera que hoy durante las horas de la tarde, la Secretaría de Salud de Valledupar emita los resultados de los análisis hechos a los menores de edad.

Síntomas
Al momento que inicia la enfermedad, se presenta dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), generalmente debido a la inflamación de la zona. Generalmente el lóbulo de la oreja suele elevarse y la zona afectada tiende a ser dolorosa a la palpación e incluso con la administración de ácidos.
Como se conoce, hay un aumento de la glándula y alcanza su máximo volumen entre el segundo y el tercer día de la enfermedad, primero se inflama un lado y en el transcurso de dos días el otro; además hay presencia de fiebre menor a los 40 grados.

Cómo prevenirla
Según los expertos, la mejor manera de prevenir las paperas es por medio de las vacunas, la primera dosis se aplica a los 15 meses y el refuerzo a los 6 años. La vacuna induce defensas contra el virus en alrededor del 96% de las personas en quienes no ha habido un contacto previo con el virus.
Asimismo, se recomienda tener un cuidado especial con los adolescentes varones, teniendo en cuenta que la complicación suele seguir a los síntomas de la parotiditis en un periodo de 8 días, con un comienzo brusco de fiebre, nauseas, dolor abdominal y testicular.
A las mujeres, generalmente se les inflaman los ovarios pero esto no produce disminución de la fertilidad. Posterior al desarrollo de la infección, se crea una inmunidad o resistencia a la infección por este virus durante toda la vida.

PUNTOS DE VISTA
Lilian Almanza Medina, docente: Como está la situación deben estar en su casa porque eso es contagioso, ahora viene la semana de receso, más a su favor, tiene esa semana y cuando vengan encontrarán el apoyo por parte de los profesores.

Eneida Amaya Galvis, profesora: Lo importante es que los estudiantes se recuperen, que cuando lleguen ellos van a contar con el apoyo nuestro, hay que prevenir porque un niño que tiene paperas puede contagiar a otro y el problema sería mayor.

Categories: Especial
Periodista: