Habitantes y agricultores de las veredas Las Vegas, Entre Ríos, Piedras Blancas, Sierra Negra, Vega Grande y Las Mercedes, pertenecientes al corregimiento de Caracolicito jurisdicción del municipio de El Copey, podrían quedar incomunicados debido a que el puente militar instalado sobre el río Ariguanicito está a punto de desplomarse.
Lee también: Agricultores de Tamalameque perdieron cosechas de arroz y palma tras ola invernal
Esta infraestructura que no tiene más de un año de haber sido instalada en una alianza realizada por la Alcaldía de El Copey, la Gobernación del Cesar y el Ejército Nacional, presenta deterioro en una de sus bases ya que debido a que los fuertes aguaceros de los últimos días han aumentado el nivel del río y esto ha socavado una de las bases que sostiene la infraestructura.
De acuerdo con Dalmeiro Salgado, habitante y profesor de la zona, el puente fue instalado en diciembre de 2019, luego que la comunidad realizara diferentes gestiones ante la administración municipal ya que el anterior puente, el cual era de concreto, con el pasar de los años se fue deteriorando por falta de mantenimiento y una fuerte creciente lo derribó.
El actual puente tuvo un costo mayor a los $200 millones representados en el traslado e instalación. Tiene 62 metros de largo con una capacidad de resistir 52 toneladas de peso.
“Con las primeras lluvias de este año, que fueron entre mayo y abril, la fuerza del agua del río socavó el pilar derecho y ya se veía que se empezaba a dañar, pero ahora con estas fuertes lluvias de los últimos días todo ha empeorado. El temor es que se caiga por completo y por eso hemos hecho eco ante esta situación, pero el alcalde nos responsabiliza a nosotros y la comunidad no es responsable de esto porque nosotros no sabemos de diseño. Este río presenta crecientes súbitas y de un momento a otro llega una creciente. Con esta problemática son 362 las familias afectadas; ahora porque es época de pandemia y los estudiantes no están asistiendo a los colegios, sino fuera peor la situación”, detalló Dalmeiro Salgado.
Ante esta situación el alcalde de El Copey, Francisco Meza, señaló que desde el inicio de la instalación del puente en la administración municipal pasada hubo errores en los diseños y ahora se están presentado las consecuencias.
“Desafortunadamente hubo errores de diseño y la comunidad fue partícipe de esos errores y hoy lo están padeciendo por patrocinar en su momento un tema político y en ese momento no midieron consecuencias: como por ejemplo, que al gavión no le hicieron bases, y hoy el agua le ha reclamado el derecho que tiene normal como río que es su cauce, aparte de eso no le hicieron las aletas que sostienen el puente, sin embargo este gobierno asumió la responsabilidad de la reparación porque nosotros no podemos dejar que una inversión como esta se pierda”, indicó el mandatario.
No dejes de leer: Wiwas y koguis reclaman recursos del SGP
Explicó que para poder hacer la intervención tienen que esperar una autorización de Corpocesar para establecer la ubicación del cauce del río y no generar daños ambientales.
“Solicitamos a Corpocesar una verificación de campo para establecer el dragado del mismo cauce del río. De hecho ya se hicieron las labores contractuales, pero necesitamos la autorización de la corporación de la ocupación de cauce y ver si se autoriza o no. Como una solución a corto plazo ya se firmó un contrato de menor cuantía para realizar un gavión para que no siga deteriorando lo que ya está, pero primero debemos esperar la autorización de Corpocesar que es la que determina la ocupación del cauce de río. Tenemos que esperar a que baje el caudal. He recibido el apoyo departamental para iniciar los estudios técnicos para que en un corto tiempo tengamos los diseños de un puente definitivo y que el Gobierno departamental pueda financiar esta obra”, destacó Francisco Meza.
Asimismo explicó que dicho puente militar está en comodato con el Ejército por un periodo de dos años, de los cuales ya ha transcurrido uno.
Te puede interesar: Familias asentadas en la orilla del río Guatapurí deberán reubicarse
“En un año ese puente militar no va a estar ahí porque es un comodato, el cual nunca fue firmado y cualquier día puede el Ejército llegar y llevarse el puente porque no hay un acto administrativo firmado. El puente militar está prestado por dos años y por obligación tenemos que ejecutar el propio y darle solución definitiva por parte de la administración departamental”, subrayó el burgomaestre.
POR: MILAGRO SÁNCHEZ/ EL PILÓN