El informe de Cesore publicado ayer, en alianza con EL PILON y Radio Guatapurí, deja al descubierto los bajos niveles de cobertura educativa oficial en el Cesar. Y por supuesto, la baja calidad.
El informe señala que la cobertura educativa en educación básica y secundaria “viene cayendo desde el 2017, fecha en la cual se alcanzó un 99%, y ha caído 10 puntos porcentuales en los últimos 4 años”.
Es crítica la situación en la mayoría de municipios del Cesar, solo se salvan Valledupar, Astrea, Bosconia, Gamarra, González y Manaure. En los demás, en el 2021 la cobertura educativa se registró por debajo del 89%, donde la pandemia tuvo algo que ver, pero ya el problema venía desde años anteriores.
Más de 20 mil menores entre los 5 a 16 años están desescolarizados, lo que equivale a igual número de falta de oportunidades laborales para esos jóvenes y futuros adultos.
“La debilidad en el sistema educativo y la ausencia de una educación de calidad dificulta el ingreso a estudios superiores, al mercado laboral formal, limita el mejoramiento de los ingresos y de las condiciones socioeconómicas. En últimas, las posibilidades para escapar de la pobreza se reducen cada vez más, si no se cuenta con una buena educación”, es una de las advertencias que hace el Cesore.
Se recomienda “mejorar adecuaciones físicas en las instituciones; mayor cantidad de profesores con niveles de posgrados y habilidades de inglés; mejor formación en los rectores y directivos, la cual debe hacerse con un acompañamiento de la Secretaría de Educación; trabajar por el fortalecimiento de las aptitudes de los estudiantes; reforzar el uso de la jornada única, pero sobre todo capacitar a los profesores”.
Como experiencia exitosa en ese sentido, el Cesore resalta lo logrado por el Colegio Nacional Loperena, de Valledupar, en donde “la calidad y capacitación de sus docentes, convenios internacionales para el aprendizaje del inglés y el liderazgo del rector en los últimos años llevó a que, en el 2021, el puntaje en la prueba saber 11 fuera de 318, un nivel incluso superior al promedio nacional de los colegios calendario B”
Proyectos estratégicos para el diálogo
En infraestructura las doble calzadas a San Roque y a La Guajira, empezando por Valledupar San Juan, las circunvalares de Valledupar, un segundo Plan Vial de vías departamentales y un programa de vías terciarias para la producción campesina, deben ser la prioridad. En educación la nación debería financiar una segunda fase del plan de Infraestructura educativa del departamento y culminar las fases dos y tres de La Universidad Nacional, sede La Paz.
Los macroproyectos del Río Guatapurí, tales como la recuperación de la cuenca, el vital Embalse, el Ecoparque de 8 kmts y la nueva planta de descarga de aguas residuales de Valledupar sobre el río Cesar, río este que también debe atenderse hasta la Ciénaga de Zapatosa.
Y el impulso a los proyectos productivos de diversificación de la economía departamental. Los otros podrían ser proyectos menores, aunque importantes, ya vienen en ejecución o son de competencia de las entidades territoriales.