Se ha vuelto tradición que cada año se celebre con juegos pirotécnicos la llegada de un nuevo año, acción que recrea el momento y da la bienvenida a nuevas experiencias de vida, metas y logros por cumplir.
No obstante, para muchas familias el dar la bienvenida a un nuevo calendario, por falta de precaución y mala manipulación de pólvora, pueden iniciar un año con seres queridos lesionados, por el mal uso de explosivos, lo cual puede llegar afectar tanto a adultos como a menores.
De acuerdo con el reporte del nuevo año 2023 presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron 187 las personas que resultaron con quemaduras, de las cuales 44 fueron menores de edad.
Con la finalidad de seguir trabajando en la reducción de casos por pólvora, desde el 1 de diciembre del 2023 el INS dio inicio al periodo de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora en el país, con el objetivo de llevar un control de reportes técnicos con los datos que suministren la entidades de territoriales, los cuales serán alojados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.
En cuanto a los reportes presentados en el departamento del Cesar para la llegada del 2023, resultaron 6 personas lesionadas, hechos que sucedieron en los municipios de San Alberto, Aguachica y Agustín Codazzi, mientras que para el 2020 se presentaron 10 casos y en el 2021 fueron 4 los lesionados.
Por su parte el secretario de Salud municipal, Holmer Jiménez Ditta, anunció que tras los resultados en conjunto con el Instituto Colombia de Bienestar Familiar (ICBF) de Valledupar, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno municipal y la Oficina de Gestión Social, adelantan la campaña de prevención ‘Prende la fiesta apaga la pólvora’, estrategia que busca concientizar a toda la población en general del daño que causa el uso de pólvora y evitar así se presenten cifras en la temporada decembrinas en la ciudad.
“Con esta campaña ‘Prende la fiesta paga la pólvora’, continuaremos concientizando a la comunidad para tratar que haya menos quemados, la cual consiste en realizar actividades lúdicas que son desarrolladas en la comunidad en general, donde apoyados con los líder de las Junta de Acción Comunal, llevamos a cabo campañas de prevención con los habitantes de las comunidades, acción que puede dar un mayor impacto en la sociedad, de explicar las consecuencias al usar pólvora”, explicó el funcionario municipal.
Asimismo, el funcionario de salud notificó que, hasta la fecha, no han sido reportados casos de lesionados por pólvora en el municipio por parte del Sivigila, estado que esperan que siga manteniéndose hasta despedir el año.
LOS CASOS ANTERIORES
Ante los dos casos que se registraron en el mes de noviembre, donde resultaron dos menores con lesiones físicas y uno con amputación de algunos de sus dedos, el secretario sostuvo que “a los afectados se les hizo una vigilancia por parte de la sectorial, donde uno de ellos perdió algunos de sus dedos y se han venido apoyando a las EPS para que le hagan seguimiento al tema, pero hasta ahora todo va bien en la recuperación”.
Los temas que están siendo desarrollados en la campaña preventiva van enfocados a los padres, adolescentes y comunidad infantil, siendo los padres el principal ejemplo de los hijos, quienes además tienen alto grado de responsabilidad al momento que el menor manipule uno de los objetos explosivos.
“El lanzamiento se realizó en el parque de Los Algarrobillos, desde entonces ha llegado a sectores de la ciudad para incentivar a la comunidad en general a cero pólvora. Además hay que dejar algo claro que como tutores, como padres, somos responsables de este tipo de actos de nuestro hijos, no es en totalidad de la sectorial o administración, sino los padres”, reiteró el funcionario municipal en salud.
Lea también: Velitas sí, pero pólvora no
LOS TENDEROS DICEN NO A LA POLVORA
Guiner Martínez, propietario de provisiones Obrero, ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre, es un ciudadano que desde que inició su labor como comerciante y vendedor, nunca ha puesto a la venta elementos explosivos, dado que siempre ha pensado en el daño que causa a la comunidad, principalmente en los niños. “No apoyo la venta de pólvora, porque es algo que trae muchos problemas para los niños, por eso invito a todos los comerciantes a que se unan y no vendan pólvora, para evitar accidentes, porque tenemos que cuidar a nuestros hijos y familia”, dijo Martínez.
Recuerde que si tiene conocimiento de personas que comercialicen o tengan un establecimiento donde fabrican explosivos, pueden informar el caso a las autoridades a través de la línea telefónica 123-156.
ELEMENTOS APARENTEMENTE INOFENSIVOS
Bengala de luces o chispitas mariposas, camaretas, silbadores, voladores, diablillos, castillos, petardos y sonajeros.
PRECAUCIONES
- Deje que expertos manipulen la pólvora
- Mantenga alejado a los niños de este tipo de elementos explosivos
- Ubíquese alejado en medio de un espectáculo de fuegos pirotécnicos
- No transporte pólvora
POR YUSTIN VARELA