En el país de los premios, medallas y condecoraciones, quise crear el premio Lo “Pior” del Año, un justo reconocimiento a la mediocridad con la que nos toca vivir; un ejercicio libre, de crítica, construcción social, burla y sátira con tintes de diatriba humorística.
Los galardonados:
La “Pior” Propuesta: No llegar en jean al Concejo de Valledupar por Guido Castilla, muy reflexiva.
El “Pior” Congresista: en esta categoría hay 2 nominados: Fernando de la Peña y “Ape” Cuello, pero “Ape” por su gestión en la Procuraduría en el fallo de los Concejales y el Contralor gana sobrao.
La “Pior” Gestión para llegar a un cargo: María Lorena Cabrera por su aspiración frustrada a la personería, dio y dio y no lo logró.
Secretarios con “Pior” gestión: En el municipio, Darío Zalabata, de Tránsito y en el Departamento, Karen Lobo de Cultura.
El “Pior” Servicio: Electricaribe, aunque el Estado por fin le bajó el taco.
La “Pior” Celebración: La contratación de una papayera para celebrar un fallo que nunca llegó, a cargo del gobernador Franco Ovalle, que aún tiene al departamento en ascuas.
El “Pior” Escándalo: El que se dio en un matrimonio en el Club Valledupar que más parecía una cantina de mala muerte, hubo puño, pata y salivón, a cargo de Jesús Vargas, director del diario La Calle y el hijo del contralor, Edgardo Maya, menos mal fue de guayabera blanca.
El “Pior” Contrato: aunque hay varios, sin lugar a dudas por la crisis del río Cesar, Aqua con Emdupar.
La “Pior” obra inconclusa a salvo del año, la vía El Zanjón-Pueblo Bello, nada que se termina y ya comienza a derrumbarse.
El “Pior” Tuit: Carlos Cadena de Radio Guatapurí, “Este señor es homosexual, tiene marido en la alcaldía, quiere que lo penetre” para ofender al actor John Bolívar, una bajeza que va en demanda en la Fiscalía.
La “Pior” Película del Año, un galardón compartido: Traición en la U, con el gobernador Franco Ovalle y los miembros de su partido que ahora lo quieren tumbar; y una cinta de estreno, El viaje del calor infernal, en el avión del parque del Helado, un film presentado por el alcalde Tuto Uhía a nuestros niños.
El “Pior” Video: el del presidente Santos en el Parque de la Leyenda, si viene a los 50 años, seguro reciba su aplazada rechifla.
El premio Nunca Jamás: Para el Valledupar Fútbol Club, otro año en la B y no se sabe hasta cuándo.
El “Pior” Show: Las motos acuáticas en el río Guatapurí, aceite y ruido para nuestras especies.
La “Pior” Pea: premio compartido entre el ex diputado Julio Casadaiego, sorprendido borracho manejando y los honorables concejales de Valledupar, en pleno recinto, maravilloso e innovador.
La “Pior” noticia: es compartida, J.J Daza de Maravilla Stereo y Javier Fernández Maestre, de Olímpica, “Atención, el agua de Valledupar esta envenenada, van 8 muertos, riéguelo”.
La “Pior” expresión en medios: Carlos “El agraciado” Quintero, “País de estúpidos e ignorantes”, refiriéndose a sus oyentes, al día siguiente del plebiscito y remató en Whatsapp “me cago en Dios”.
La “Pior” columna, sinceramente después de mucho revisar, es esta, no entiendo a qué hora se me ocurrió escribir algo tan malo, lo reconozco. De antemano agradezco a todos mis lectores, les deseo felices fiestas y un nuevo año lleno de bendiciones, esta columna se va de vacaciones hasta enero.