Por Carlos Guillermo Ramírez
Desde que se expidió la Constitución de 1991, cuando se introdujo la elección popular de los gobernadores y seratificó la de los alcaldes, se estableció que estas autoridades podrían serreelegidas, claro está, con una salvedad; quedó prohibida la reelección inmediata (arts. 303, 314 y 323). Así las cosas, en lanormatividad Constitucional vigente,los mandatarios seccionales y locales no pueden ser reelegidos para el periodo siguiente.
Ante este impedimento, el Gobierno nacional ya ha hecho (20) intentos ante el Congreso de la Republica tratando de convencer al legislativo sobre la conveniencia de la reelección de los mandatarios seccionales y locales, los cuales han resultado fallidos. Ahora ante la promesa del Presidente Santos que hizo en tiempo atrás a las autoridades locales y siendo un fracaso el proyecto reeleccionista de Gobernadores y Alcaldes, se la juega con el proyecto de acto legislativo No 08 de 2013 cuyo objetivo es modificar la Carta Política, ampliando de 4 a 6 años el mandato de alcaldes y gobernadores, incluyendo a quienes actualmente están en ejercicio de sus cargos, quienes terminarían su período el 31 de diciembre de 2017. Proyecto que se fundamenta bajo el argumento que los alcaldes y gobernadores deben contar con un tiempo adecuado para desarrollar de manera correcta sus programas de gobierno. A decir verdad, desde el punto de vista técnico, la motivación de esta iniciativa puede llegar a ser cierta, pues tanto los Gobernadores y Alcaldes se están gastando alrededor dos años en planeación, quedando únicamente dos años para la ejecución de las obras y demás acciones de gobierno; pero desde la óptica política y constitucional resulta bastante controvertible la iniciativa por las siguientes razones: i) muchos de los actuales congresistas compiten con los alcaldes y gobernadores por los votos donde se encuentran sus fortines electorales y dos años más de mandato para estas autoridades implicaría que los congresistas quedarían subordinados de los alcaldes y gobernadores en elecciones posteriores ii) Hoy desafortunadamente quienes están haciendo el lobby gremial para sacar avante esta iniciativa son los mismos alcaldes y gobernadores a través de la Asociación Nacional de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos y no el pueblo como debe corresponder iii) en este tema de soberanía popular ni el ejecutivo, ni el Congreso pueden tener cálculos políticos, sino democráticos iv) no se puede olvidar que el pueblo colombiano a los actuales Alcaldes y Gobernadores los eligió solo por 4 años, entonces a razón de qué el Congreso le va a regalar dos años más de gobierno, lo que resultaría ser abiertamente inconstitucional.
De aprobarse este acto legislativo, resultaría una medida de premio y castigo. Premio para aquellas comunidades que quieren y aceptan a sus actuales gobernantes que hacen bien su gestión y castigo, para aquellos pueblos que no quieren a sus mandatarios porque han resultado pésimos gestores, deshonestos, mentirosos y corruptos, que sin temor a equivocarme es la situación que viven más del 65% de los municipios colombianos.