La consecución de la paz en Colombia es una tarea en la cual deben aportar todos; una asignatura colectiva que debe dar prioridad a los procesos de recuperación de la memoria histórica, reparación, reconciliación y reconstrucción del tejido social en todo el territorio nacional.
Es por esto que el Premio Nacional de Paz, desde 1999 ha buscado promover iniciativas de paz, solidaridad, desarrollo social y económico, y convivencia pacífica entre los colombianos, llega este año a su decimoséptima versión y recibirá las postulaciones por un mes más, hasta el próximo domingo 20 de septiembre.
El Premio reconoce la labor de personas, entidades o comunidades que con sus iniciativas, han aportado a la construcción de paz en el país, e invita a personas naturales, sin distinción de nacionalidad, religión o grupo étnico, empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones o grupos sociales a postularse y seguir trabajando y consolidando las bases de una convivencia pacífica.
La región del Caribe colombiano ha participado activamente en las diferentes convocatorias que ha realizado la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia – FESCOL junto con los diferentes otorgantes del Premio.
La participación de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, La Guajira y Magdalena, esta región ha presentado un total de 177 iniciativas en los 17 años de existencia del Premio. Los departamentos con mayor participación han sido Bolívar y Atlántico con 46 y 44 postulaciones, respectivamente.
En los años 2003 y 2001 la zona Caribe del país también fue reconocida con el Premio Nacional de Paz con el Colectivo de Comunicaciones Montes de Maria de Bolívar y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Bolívar y Cesar). Estas dos iniciativas, cada una con sus características y representatividades, han buscado hacer frente al conflicto y a los actores armados por medio de procesos de construcción de cultura, convivencia y paz.
Este año, continúan en la búsqueda de nuevas y destacadas iniciativas que aporten a la promoción de la paz, el Premio Nacional de Paz premiará la iniciativa con mayor reconocimiento que se dará a conocer el 18 de noviembre.
Los ganadores obtendrán un diploma de honor al compromiso con la construcción de paz en el país y 70 millones de pesos.
¿Cómo postular?
Para participar en el Premio Nacional de Paz es indispensable llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página de Fescol:www.fescol.org. El jurado del premio aceptará únicamente las postulaciones debidamente fundamentadas, con iniciativas que cuenten con mínimo dos años de existencia, y sean reconocidas y valoradas por la comunidad a la cual estén dirigidas. Así mismo, se deberán indicar las actividades realizadas y los resultados esperados y obtenidos que demuestren la idoneidad de la iniciativa, proyecto o experiencia.
El proceso de postulación lo puede realizar tanto el autor de la iniciativa como un tercero, institución o persona natural que conozca el proyecto y considere que debe hacer parte del Premio Nacional de Paz 2015.
Las postulaciones y anexos (impresos, videos, audios, etc.) deberán enviarse antes del 20 de septiembre de 2015, a la Calle 71 No. 11-90, sede de Fescol – Fundación Friedrich Ebert en Colombia.
En esta decimoséptima versión del Premio se estarán recibiendo inscripciones hasta el domingo 20 de septiembre del 2015