El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, dio a conocer que en abril los precios mayoristas de los alimentos subieron 0,11%. Este crecimiento es superior en 0,29 puntos porcentuales frente a la variación registrada en el mismo período de 2009 (-0,18%), pero está 1,21 puntos porcentuales por debajo del crecimiento de marzo de 2010 (1,32%), señaló el funcionario.
El Ministro dijo que por grupos de alimentos, el comportamiento mensual de los precios mayoristas se explica por el alza del precio de las hortalizas y verduras (4,72%), tubérculos (3,64%) y alimentos varios (0,35%). Pero se registran caídas en el grupo de cereales (-4,0%), frutas (-0,75%) y carnes (-0,25%).
Fernández Acosta, señaló que el incremento en los precios se debe al mayor costo del tomate (chonto y larga vida), cebolla (cabezona, roja ocañera y blanca), la arveja verde en vaina, el pimentón, el chócolo mazorca, el fríjol verde en vaina, la calabaza, el ajo y la zanahoria. Se presentan descensos en los precios de la habichuela y la cebolla junca.
En tubérculos se destaca el alza de la papa (criolla, R12 roja y negra, parda pastusa, sabanera, entre otras), la yuca, la arracacha, y los plátanos hartón verdes y guineo. En alimentos varios se incrementan las cotizaciones de la panela, la gelatina y el azúcar. En lácteos, grasas y huevos, el funcionario destacó el incremento en algunos tipos de huevo y leche en polvo.