En Colombia, el mototaxismo es la alternativa de trabajo y forma de ganarse la vida de las personas que buscan sobrevivir transportando gente en sus motos. A pesar de que el gobierno tiene más de 40 años luchando contra esta práctica ‘ilegal’ no ha sido posible acabarla. Por el contrario, con el pasar de el tiempo este oficio ha aumentado sin medidas en todo el país.
En ese sentido, el precandidato presidencial y exalcalde de Medellín Luis Pérez recomendó legalizar esta actividad. “El mototaxismo tiene muchas virtudes. Es un servicio rápido y económico; y va hasta la puerta de la casa. El servicio es personalizado. No tiene horarios, se presta a la hora que lo necesite el ciudadano. Hay cercanía entre mototaxista y ciudadano”, aseguró el precandidato.
Además, justificó su propuesta señalando que “como es ilegal, no hay estadísticas ni soluciones. No se sabe con exactitud cuántos son los mototaxis”. Se dice que el 50 % de los 9.4 millones de las motos del país, son mototaxis. Proyectando lo que estiman autoridades locales y lo que propagan las redes, una cifra razonable podría ser un millón de mototaxis.
Por último, argumentó que: “Es mejor legalizar y regular el mototaxismo que someter a las autoridades al burlesco acto de perseguirlos sin éxito y de mantener un país lleno de actividades artificialmente ilegales. Es malo para la sociedad decretar actividades como ilegales, pero que hacen parte de un trabajo digno para sobrevivir. El peor mal de Colombia es mantenerse legalmente en la ilegalidad”.