El Powerlifting, o levantamiento de potencia, en Valledupar finalizó el año de la mejor manera, gracias a los últimos logros conseguidos por los pesistas locales que practican esta disciplina.
A pesar de los tropiezos que tuvo este deporte a comienzos del 2013, poco a poco los integrantes del Club Potencia de Valledupar no desistieron y continuaron preparándose, a pesar de que no cuentan con un escenario donde entrenar y la poca colaboración de las entidades deportivas del departamento.
Este club conformado por 26 jóvenes, 14 hombres y 12 niñas, entre ellas Grace Rhenals Córdoba, una vallenata que resultó campeona en el levantamiento de potencia femenina de la ‘Copa Navidad Potencia’, que se realizó en Bogotá, en el que también se consagró como la pesista revelación del evento.
A estos logros se suma también Jesús David Gómez, un arhuaco de 15 años, quien a su corta edad alcanzó dos títulos durante este campeonato nacional, campeón en la categoría Sud-júnior y tercer lugar en ‘Absoluto’ de todas las competencias.
Este indígena, que sin dejar de lado sus raíces, también fue campeón del nacional de levantamiento de potencia que se realizó en Valledupar del 19 al 21 de julio.
Otro de los pesistas que demostró su mejor nivel en el año y durante el evento nacional realizado en Bogotá, fue Edgar Orozco Ramírez, subcampeón en ‘Absoluto’.
Alberto Díaz Hoyos, entrenador y director de este club hizo un balance de todos los triunfos, derrotas y frustraciones por la que pasó esta disciplina en el 2013.
EL PILÓN: ¿Cómo culminó el 2013 para el Powerlifting en Valledupar?
Alberto Díaz: Nos fue excelente, mirando el proceso que se hizo en lo corrido del año, estamos bien.
Comenzamos el año con muchas expectativas, de pronto se dieron algunas cosas y otras no se dieron y nos frustraban, que fue lo del viaje a Uruguay en noviembre que no se dio, pero terminamos el año yendo a un nacional en el que conseguimos unos buenos resultados.
E.P: ¿Qué tal fue la participación en el nacional de potencia que tuvo como sede Bogotá?
A.D: Nos fue excelente, los tres muchachos que fueron a representar a Valledupar vinieron con medallas, la primera fue Grace Rhenals que consiguió el primer puesto en Absoluto de Mujeres.
Ella compitió con niñas del Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico; había buenas representaciones a nivel nacional y ella obtuvo ese campeonato porque tiene buenas cualidades y además la favorece el peso corporal debido a que es muy liviana.
Edgar Orozco consiguió un subcampeonato Absoluto General en la categoría de hombres y campeón en los 75 kg; Jesús David Gómez también ganó en su categoría sub-júnior hasta 56 kg.
E.P: ¿Cómo inició el Club Potencia de Valledupar?
A.D: Empezamos con ganas de mostrarnos municipalmente, sin ninguna expectativa grande pero, a medida que fue pasando el tiempo, se nos fueron abriendo más puertas y gracias a Dios, creo que ya tenemos posibilidades de representar a Valledupar en otras partes.
E.P: ¿Luego de ver el balance positivo en el 2013, qué le espera al Powerlifting de Valledupar en el año entrante?
A.D: Estamos adelantando diligencias y conversaciones, porque tenemos previsto para realizar en abril un nacional que va ser clasificatorio a un suramericano o a un panamericano.
Este sería el primer evento de talla nacional que organizaría este club en Valledupar, en el que participarán todas las categorías que existen en el Power y la Federación IPF, que serían ocho categorías de hombres y siete de mujeres.
En ese mismo evento tendremos también el Strongest Man, como una actividad adicional al nacional de Powerlifting.
En el nacional pasado, hecho en Medellín, se realizó la versión colombiana de Strongest Man u hombre más fuerte del mundo y este año queremos hacerlo en Valledupar.
También se realizará una exhibición de crossFit con dos de los máximos exponentes del crossFit nacional de Medellín y Bogotá.
E.P: ¿Para usted cual fue el balance del Powerlifting en Valledupar?
A.D: Positivo totalmente, tuvimos tropiezos, como toda gran familia, pero gracias a Dios se nos dieron las cosas.
Desde Chile, la vallenata María Angélica Adárraga Araújo, quien no practica Powerlifting, empleó sus músculos para apoderarse del Campeonato Nacional FECHIFF ‘Copa Mass Muscular 2013’, en las categorías Bikini Fitness y en Overall Bikini Fitness.
Este evento de talla internacional se realizó el 14 de diciembre en Santiago de Chile, en el que Adárraga Araújo representó a Colombia y fue elegida como la mejor entre 16 niñas de ese país y de Argentina.
Con estos triunfos el deporte de potencia y fuerza en Valledupar, culminó de la mejor manera, cosechando logros en los diferentes eventos que se realizaron durante el 2013.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co