X

‘Potrero Concha Moreno’, la histórica problemática de Garupal 4

En este lugar los carromuleros arrojan basura y animales en descomposición. FOTO: KETTY GUTIÉRREZ.

‘Rocío al amanecer’, este es el significado que tiene el nombre del barrio Garupal en Valledupar, el cual fue fundado, aproximadamente, en el año 1974 y actualmente está conformado por cuatro etapas. Aun cuando la descripción de su nombre suena romántica, sus problemáticas no lo son.

Hectáreas llenas de montes, basuras, animales muertos, culebras e insectos reúnen las quejas que durante 4 décadas han tenido los habitantes de este barrio; sin embargo, hasta la fecha no han encontrado solución a la problemática que representa el potrero ‘Concha Moreno’. 

Leo Vigildo, habitante de Garupal 4 indicó: “Ya yo tengo 40 años de estar aquí y siempre es lo mismo: nos echan basura, animales muertos, cuando roban dejan aquí tirados los documentos y cuando uno llama a la gente para que vengan por sus carteras piensan que fue uno el que se los robó. Este es el cementerio ‘Jardines de Concha Moreno’ porque he enterrado como 100 perros muertos aquí”

Lea también: ¿Intolerancia? Mascotas en Valledupar estarían siendo envenenadas

Además, dada la poca luminosidad es un lugar propicio para que se presenten robos. “En las noches he sido testigo de cómo roban a la gente y nos toca corretear a los ladrones. Todo el tiempo estamos pilosos, en zozobra; roban a toda hora, sin importar si es de día o de noche. Hace unos días encontré las puertas de mi carro abiertas y vi que había un hombre metido ahí”, relató el habitante.

ASESINATO EN ‘CONCHA MORENO’ 

Cuentan los residentes del barrio que hace aproximadamente 8 años presenciaron el cuerpo sin vida de una joven dentro del potrero ‘Concha Moreno’. El hecho ocurrió un 7 de diciembre, mientras todos festejaban esta fecha la menor de edad fue abusada sexualmente por 3 hombres en el interior de este terreno y posteriormente fue asesinada. Con el último suspiro que le quedaba trató de defenderse y con sus manos arrancó la mayor cantidad de pasto que pudo y en medio de su agonía gritaba desenfrenadamente; sin embargo, dado el alto volumen de la música en el sector, nadie escuchó. 

Al llegar la mañana, unos jóvenes vieron el cuerpo tendido en el suelo, alertaron a los residentes y llamaron a la Policía. Transcurridos 8 años la zozobra se mantiene, debido a que se han registrado intentos de violación en este terreno y frecuentes robos. 

¿Y LOS DUEÑOS?

El potrero pertenece a un grupo familiar, pero relatan los habitantes que, a pesar de las tutelas y derechos de petición que les han interpuesto para que cerquen y limpien el lugar, ha sido en vano. “Desde el año 1984 estoy peleando, pero eso ha sido como tirar agua en el charco porque nadie nos escucha. Los dueños no hacen nada por mantener este espacio, pero cuando ven algo nuevo ahí (palo, limpieza, arena) enseguida vienen porque creen que les van a invadir. He puesto como 15 derechos de petición y tutelas a la administración municipal, a las empresas de aseo y a cuanto ente corresponda para que nos ayuden a solucionar, pero hasta ellos se han cansado de esta situación”, afirmó una ciudadana que desea reservar su nombre. 

Le puede interesar: Varios parques de Valledupar tienen más de 10 años esperando ser intervenidos

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Los querellantes manifestaron que la solución a esta problemática es que los dueños del potrero ‘Concha Moreno’ lotifiquen el terreno, ya que eso evitaría que los carromuleros sigan arrojando basuras y escombros; también, debido a que los terceros no mantienen el área limpia, los insectos y culebras ingresan a las viviendas que están situadas a pocos pasos. 

Sin embargo, también agregaron que los representantes del potrero no desean construir, que por lo menos mantengan el área cercada, iluminada y limpia, para evitar que se sigan presentando situaciones que los afecten. “No ha habido nadie que nos ayude, nosotros en Garupal 4 estamos abandonados por el gobierno, solo le hacen arreglos al parque como si solo eso conformara el barrio”, concluyeron.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

Kjgutierrezma.18@gmail.com

Categories: Comunidad
Ketty Gutierrez: