El próximo lunes, 16 de febrero, se cumple el plazo para que los miembros del Consejo de Planeación Territorial (CTP) se pronuncien, positiva o negativamente, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Valledupar que el 31 de diciembre de 2014 le envió el asesor de Planeación del municipio, Raúl Villegas, para su análisis.
EL PILÓN conoció que el documento fue enviado primero vía correo electrónico y luego en físico, para que en los 30 días hábiles estipulados por la Ley como plazo, los consejeros territoriales de planeación hicieran las observaciones pertinentes.
Hoy el POT está a la espera de la firma de los integrantes del CTP para continuar su camino, cuya próxima estación en caso de ser avalado por los consejeros, es el Concejo Municipal, corporación que emitiría la voz final, debido a que ya las tareas propuestas por el Área Metropolitana y Corpocesar fueron cumplidas, según informó el asesor de Planeación Municipal, aunque el hecho que hayan respondido dichas observaciones no quiere decir que fueron ejecutadas.
Las actas de concertación de Corpocesar y del Área Metropolitana de Valledupar coinciden en una de las tareas pendientes: “La visión del Plan”. Según las dos entidades no se conoce hacia dónde realmente estaría dirigido el POT, las miradas están en diferentes rumbos y no se muestra con veracidad y direccionamiento el objetivo principal.
El director de la Corporación Autónoma del Cesar, Kaleth Villalobos, dijo que la etapa que debía cumplir el POT con Corpocesar ya se surtió, que era la concertación ambiental de éste. “En lo que concierne a la expansión urbana del río Guatapurí fuimos claros en que quedaba sujeto a lo que determine el Plan de Ordenamiento de la Cuenca Hidrográfica, POMCA”.
Explicó además que el proceso del POMCA ha surtido sus etapas, con las reuniones de consultas previas con las comunidades, entre otras actividades. “Es también claro normativamente que los Planes de ordenamientos de la cuencas son norma jerárquica superior a los Planes de Ordenamiento Territorial”, puntualizó.
El director de la Corporación resaltó que en diciembre de este año quedará listo el Plan de la Cuenca Hidrográfica, porque ya el trabajo de campo lo están realizando y todos los recursos están asignados para desarrollarlo.
Sin POMCA no se debería avanzar
Si bien ya las tareas pendientes generadas de las observaciones hechas por Corpocesar y el Área Metropolitana ya fueron realizadas, ahora solo esperan los resultados del POMCA al cual deben adherirse. No sería adecuado incluir el río Guatapurí en el POT si no está formulado el Plan de Ordenamiento de la Cuenca Hidrográfica, que representa mayor jerarquía, ante esto cualquier eventualidad cambiaría el rumbo del Plan de Ordenamiento Territorial.
El papel de los CTP
La presidenta del Consejo Territorial de Planeación (CTP) de Valledupar, Rita Arias, manifestó que se han reunido dos veces en las últimas semanas. En los encuentros los miembros de este Consejo han socializado y analizado el Plan de Ordenamiento Territorial. La vocera del CTP dijo a EL PILÓN que esta semana esperan reunirse con el consultor del POT y funcionarios de la Alcaldía para que estos socialicen nuevamente el Plan.
Rita Arias aclaró que el documento del POT elaborado por la firma consultora, solo lo recibieron el 16 de enero, aunque es consciente que en diciembre les llegó un correo electrónico con este documento. “Así que el 16, 17 y 18 de febrero realizaremos los últimos análisis para emitir el concepto”, acotó la presidenta del CTP.
Ella explicó que las reuniones del Consejo Territorial de Planeación las han realizado en la sala de juntas de la Alcaldía o el Punto Vive Digital, lugares que la Administración Municipal les presta para llevar a cabo sus compromisos. “La idea es llegar a un buen acuerdo, analizando todo lo allí plasmado, estamos para aportar, porque queremos el bien de la comunidad para sacar a la ciudad adelante”, señaló Rita Arias.
“Los CTP solo emiten recomendaciones”: Alcalde
El alcalde Fredys Socarrás Reales dijo que a los Consejos Territoriales de Planeación solo les compete realizar observaciones y recomendaciones, no aprueban o desaprueban el POT, porque la instancia final es el Concejo Municipal.
De igual manera dijo que hoy tendrán una jornada con el Consejo Territorial y el Consultor, esperando que al finalizar la tarde el CTP emita su opinión para convocar a sesiones extraordinarias a los concejales vallenatos la próxima semana.
El mandatario de los vallenatos manifestó que todo ha sido bien discutido con el consultor Oscar Acosta, quien ha planteado una recuperación del espacio público de 3,3 metros cuadrados que hoy tiene la ciudad para pasarlo a 10 metros por habitantes. También la recuperación de la margen derecha del ecoparque del río Guatapurí y las zonas de expansión urbana.
Concejo a la expectativa del POT
EL PILÓN consultó al presidente del Concejo Municipal, Hernán Felipe Araujo, porque son ellos quienes tendrán la última palabra con el Plan de Ordenamiento Territorial luego de las consideraciones que emita el CTP. Araujo dijo que los únicos detalles que conocen del Plan son unas líneas muy gruesas que les han mostrado en las socializaciones que realizaron cuando estaban en la etapa de diagnóstico. “No tenemos muchos detalles porque el proyecto se ha trabajado después de las socializaciones como con mucho hermetismo”.
Ahora solo esperan que les llegue el documento a sus manos para analizarlo y de esta manera dar un concepto preciso acerca de este, debido a que es poco lo que conocen.
Concertación del POT
EL PILÓN consultó con expertos sobre ordenamiento territorial, que indicaron que es necesario tener en cuenta lo que dice la Ley 388 del 1997 en su Artículo 24.
Artículo 24º.- Instancias de concertación y consulta. El alcalde distrital o municipal, a través de las oficinas de planeación o de la dependencia que haga sus veces, será responsable de coordinar la formulación oportuna del proyecto del plan de Ordenamiento Territorial y de someterlo a consideración del Consejo de Gobierno…
3. Una vez revisado el proyecto por las respectivas autoridades ambientales y metropolitanas, en los asuntos de su competencia, se someterá a consideración del Consejo Territorial de Planeación, instancia que deberá rendir concepto (positivo o negativo) y formular recomendaciones dentro de los treinta días hábiles siguientes.
Caso de concepto negativo por el CTP en Bogotá
El Alcalde Gustavo Petro presentó a consideración del Consejo Territorial de Planeación Distrital, el seis de noviembre de 2012, la modificación excepcional a las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT 2013-Bogotá D.C’. La revisión excepcional debe cumplirse de acuerdo a lo establecido por la Ley de Ordenamiento Territorial, es decir la Ley 388 de 1997, que desarrolla principios y derechos amparados por la Constitución Política de Colombia, especialmente en temas referentes a decisiones sobre el territorio.
La Ley 388, en sus artículos iniciales establece el procedimiento para la participación ciudadana mediante mecanismos de consulta, posterior a la intervención de las autoridades ambientales, quienes deben definir la estructura ecológica principal de la ciudad.
El concepto del Consejo Territorial es de gran relevancia en el trámite de la revisión extraordinaria del POT, ya que es el único filtro que tiene la Administración para la expedición del mismo.
El Consejo Territorial de Planeación tiene un plazo 30 días hábiles para manifestarse después de radicado por la Administración, la revisión extraordinaria al POT ante esta instancia. Éste deberá solicitar opiniones a los gremios económicos y agrupaciones profesionales y realizar convocatorias públicas para la discusión del plan, incluyendo audiencias con las juntas administradoras locales. De igual forma debe exponer los documentos básicos del mismo en sitios accesibles a todos los interesados y recoger las recomendaciones y observaciones formuladas por las distintas entidades ecológicas, cívicas y comunitarias de la ciudad.
Sin embargo, el concepto que emitió el Consejo Territorial de Bogotá en el mes de enero de 2013 a la revisión extraordinaria al POT de la Administración de Petro fue negativo. Los argumentos presentados se fundamentaron en la escasa participación ciudadana durante los procesos de socialización, de los cambios propuestos para el ordenamiento del territorio, que deben ser acogidos por la Administración.
El Consejo Territorial debe darle viabilidad a uno de los temas más importantes para el desarrollo de la ciudad y que afecta de manera indistinta a los propietarios del suelo y a los poseedores: los usos del suelo, que van a influir en los precios del mismo, la infraestructura y equipamientos aledaños, la construcción de las vías y parques, hospitales y comercio.
Después del concepto negativo del Consejo Territorial, la Administración tuvo que revisar sus estrategias para convocar al mayor número de ciudadanos a los cabildos, con el fin de discutir las modificaciones excepcionales al POT para que el Consejo Territorial se pronuncie de manera positiva sobre la revisión extraordinaria al POT.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com