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#PosteSinPapel

Esta es la imagen de la campaña, que será manejada con un hashtag en tuiter y otras redes sociales.

El comienzo de las campañas políticas –ejercicio que durante los próximos tres meses estará presente en la vida de los cesarenses- generó una iniciativa de un grupo de ambientalistas para evitar la saturación visual de propaganda de los aspirantes a los diferentes cargos públicos. Aunque es inevitable que hagan publicidad a sus aspiraciones, esta campaña ciudadana denominada #PosteSinPapel busca mantener limpios los postes de la ciudad de Valledupar, que son el principal blanco de los candidatos.

Miguel Ángel Sierra, biólogo y director de la Escuela Ambiental, explicó que es un ejercicio que busca generar un cambio de actitud tanto en los candidatos como en la ciudadanía. “Si el candidato se compromete y no cumple en campaña, entonces qué se espera si sale elegido”, afirma. Es decir, esta campaña de cultura ciudadana es una prueba de fuego para los diez candidatos a alcaldía, los tres a gobernación y el numeroso grupo de aspirantes a concejo y asamblea.

EL PILÓN: ¿A quién está dirigida la campaña?
Miguel Ángel Sierra: La campaña está dirigida a todos los candidatos, sean aspirantes a concejo, alcaldía, asamblea y gobernación. La idea básicamente es que respeten a la ciudadanía con el tema de la contaminación visual, por lo menos en lo que tiene que ver con el uso del papel en los postes.

E.P: ¿Por qué en los postes?
MAS: Desde lo personal nace cuando veo un día cualquiera, hace unos meses, que los postes de la ciudad amanecieron sucios con los afiches de una niña cantante que promocionaban para Barranquilla y me asusté ese día pensando que si ese era alguien que promocionaban a nivel artístico, cómo sería el día que estuviéramos en la campaña electoral, la cual entre otras cosas ya está expresada en los postes, que están pegados de papeles de una manera particular y grotesca además.

EP: ¿Cómo hacer para que los candidatos se comprometan y se unan a esta campaña?
MAS: Primero vamos a socializarla y a decirles que si se unen a nuestra campaña van a ganar porque estamos unidos con los medios de comunicación, hasta ahora estamos unidos con EL PILÓN, con RCN Radio, con RPT Noticias, con Cacica Stereo. El tema es que si ellos se comprometen a hacerlo, vamos a informar permanente a la ciudadanía que si la han respetado.

EP: ¿Qué pasa si no acogen la campaña?
MAS: Primero que todo nosotros estamos amparados en el Decreto 268 de julio 15 que expidió el señor alcaldes, esto técnicamente se convierte en una veeduría. ¿Qué va a pasar? Que básicamente los vamos a señalar, que vamos a hacer una denuncia con base en el Decreto, vamos a estar muy pendientes que los que incumplan estén sometidos al escarnio público por incumplir. Y por otro lado es que si el señor alcalde estableció en el Decreto que no lo pueden hacer y lo hacen, entonces a ver qué hace el municipio porque los decretos son para cumplirlos no para tenerlos en el papel.

EP: ¿Cómo afecta la contaminación en la vida de los ciudadanos?
MAS: Afecta el día a día de las personas. Cuando una persona comienza el día con contaminación visual se irrita fácilmente y más cuando hay presión sicológica desde el punto de vista político, todos nos volvemos incongruentes e irascibles, los seres humanos no racionamos de manera fácil, y más aún si nos contaminan visualmente, terminamos llegando a otros niveles de contaminación. Eso dentro de la sociología son comportamientos humanos derivados de otros comportamientos humanos, nosotros tenemos que ser consecuentes que la política no necesariamente es un asunto de elecciones, merece la ciudadanía respeto, el elector primario merece respeto, para que ellos también puedan tomar decisiones sobre a quién van a elegir, eso literalmente sería patear al elector.

EP: La gente está acostumbrada a ver los afiches en los postes. ¿No les parece difícil cambiar este paradigma?
MAS: Precisamente eso es lo que tenemos que cambiar, tenemos que cambiar la conciencia, debemos hacer un cambio de mentalidad desde la base, que es el hogar y el ciudadano, si lo logramos la campaña va a salir adelante.

EP: ¿Si un ciudadano ve a alguien pegando un afiche qué debe y qué puede hacer?
MAS: Hay un Decreto, el 268, que impulsó el alcalde Fredys Socarrás que está protegiendo eso. Es más hay una multa económica para los candidatos que lo hagan, nosotros debemos ser los garantes de todo esto. El ciudadano que lo vea que le tome foto, vamos a informarle a todos quién está incumpliendo con las normas, si nosotros somos ciudadanos que vivimos de las normas y con las normas, pues que se intente hacer el ejemplo.

Por Ana María Ferrer

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