X

Postes en mal estado, la amenaza vial en Valledupar

Este poste ubicado en la calle 14 con carrera 13 en Valledupar representa un riesgo inminente para transeúntes y conductores.

De norte a sur, transitar por las calles es un verdadero desafío para los conductores y ciudadanos de a pie debido al riesgo que representan los postes en mal estado ubicados en varios sectores en Valledupar. 

Así lo denuncia la ciudadanía y voceros sociales, haciendo un llamado urgente a la empresa Afinia para que cambie los postes dañados y a la administración municipal para que supervise el óptimo funcionamiento de estas estructuras en la ciudad.

Lo anterior se agudiza a raíz de la caída de un poste el pasado martes en inmediaciones de la clínica Valledupar, específicamente en la carrera 16 con calle 16A, donde el cableado afectó a un vehículo particular. 

Caída de un poste en la carrera 16 con calle 16A en esta ciudad.
FOTO: JOAQUÍN MARTÍNEZ.

“El poste se cae por un furgón que al parecer iba a descargar algo en el laboratorio Nancy Flores y tropezó las líneas que están muy bajitas y le cae el poste al carro que estaba ingresando al parqueadero de la clínica Valledupar”, dijo un testigo que presenció el hecho. 

Otro caso de importancia se presenta en la calle 15 del Centro Histórico de Valledupar, donde los vecinos de este lugar se encuentran preocupados por la inclinación del poste, puesto que temen que en cualquier momento pueda caerse sobre las casas aledañas. 

Poste inclinado en el Centro Histórico de Valledupar.
FOTO: JOAQUÍN MARTÍNEZ. 

Lea también: Barrio Francisco Javier, a la espera de la instalación de los servicios públicos

“NO SE VE LA INVERSIÓN DE AFINIA”

Ante esta situación, Alfonso ‘Yiyo’ Martínez, líder ambiental y habitante de Valledupar, explicó que para el caso del poste del Centro Histórico la empresa Afinia informó que destinó millonarios recursos para la reposición de los postes de electricidad en este sector; sin embargo, Martínez duda de la existencia de dicha inversión. 

“Hice un recorrido por varios sectores, entre estos, el Centro Histórico de Valledupar y observo que Afinia con los cables que debían ser subterráneos los dejó aéreo y no realizó el cambio de postes viejas”, aseveró Martínez.  

Resaltó también que los postes en la ciudad carecen de señalización donde se especifique si pertenecen a las empresas de telefonía móvil o por el contrario, a la empresa de energía eléctrica Afinia. 

“Esto ha traído un desorden en la ciudad de cables que parecen una telaraña; por ende, debe intervenir la Oficina de Planeación Municipal urgentemente porque vemos que en las mismas urbanizaciones que se construyeron en Valledupar se están violando las normas donde los cables de telefonías móviles están de un lado a otro, trayendo una problemática de obstrucción visual a la comunidad”, añadió. 

Martínez manifestó que Afinia realiza cobros por el servicio de postes a las demás empresas y que la Alcaldía debe regular para que haya orden y planificación.

“Se le pedirá a las autoridades locales que expliquen cuáles son las medidas que han tomado para identificar redes en desuso, con el fin de que sean retiradas debido a que la congestión de cables en la infraestructura inmobiliaria de la empresa Afinia se ha convertido en factor de alto riesgo para peatones y vehículos que transitan por las vías de la ciudad”, puntualizó Martínez.

Se estima, según información suministrada por la comunidad, que cerca de 50 postes se encuentran en mal estado en Valledupar. 

No deje de leer: Municipios del Cesar y barrios de Valledupar que no tendrán energía este domingo

LA POSICIÓN DE AFINIA 

Ante las reiteradas quejas de los ciudadanos, este medio de comunicación contactó al gerente de Afinia, Jorge Rivero, para resolver las inquietudes con relación a la intervención de los postes en mal estado. 

Para el caso del desplome del poste en inmediaciones de la clínica Valledupar, el funcionario aclaró que este no pertenecía a la empresa Afinia, sin embargo, “tomamos la decisión de cambiarlo”.   

“El poste en inmediaciones de la clínica Valledupar fue ocasionado por un vehículo furgón que hizo contacto con las redes de operadores de telefonía, esto ocasionó el colapso del mismo. Este poste no es propiedad de Afinia, sin embargo, tomamos la decisión de cambiarlo, ya que en él se apoyaba un mensajero de nuestra red trenzada y se requería eliminar el peligro de la misma colgando en el sitio”, aseveró. 

Rivero indicó que actualmente en Afinia desarrolla un plan de inversión de modernización de la red eléctrica en la ciudad por valor de $39.442 millones, donde se van a beneficiar 21.055 suministros de energía. Esta inversión contempla la instalación de 508 kilómetros de acometida, 104 kilómetros de red de baja tensión, 48 kilómetros de red de media tensión, 390 transformadores y 1642 postes.

“La idea es cambiar los postes que estén inclinados, postes en mal estado y transformadores botando aceite”, resaltó el gerente. 

Finalmente, acotó: “Afinia dentro de su Plan de Mantenimiento recurrente está cambiando posteria que se encuentra en mal estado y que podría originar algún peligro, para ello los usuarios pueden utilizar nuestros canales presenciales y virtuales para informarnos de este tipo de situación que nos permita programar los cambios en el menor tiempo posible”.

POR: KAREN LILIANA PÉREZ

Categories: General
Colaboraciones EL PILON: