Diferencias se han generado entre las autoridades de etnia arhuaca y la Alcaldía de Pueblo luego de que presuntamente el alcalde, Danilo Luquez Barón, ingresara sin permiso a Nabusimake, donde los indígenas tienen restricciones de acceso como medida preventiva ante posibles contagios de coronavirus.
Lee también: Drummond empezó exportación de carbón a Dubái: cruzará canal del Suez
De acuerdo con Jairo Zabaleta, secretario de las autoridades indígenas arhuacas, los hechos sucedieron este domingo cuando el burgomaestre en compañía de otras personas a bordo de cinco vehículos intentaron cruzar el límite entre Pueblo Bello y Nabusimake, desconociendo a la guardia indígena que ahí se encuentra.
“En nuestra organización estamos en los procedimientos que nos corresponde hacer en la casa indígena, pero hay un grupo de autoridades que están en Nabusimake y han querido llevar a las instituciones del Estado a querer deshacer las decisiones tomadas por las autoridades del pueblo arhuaco. El alcalde Danilo Duque Barón intentó ir a Nabusimake, pero no solicitó un permiso“, expresó el líder arhuaco, acotando que el ingreso a este lugar tiene mayores restricciones debido a la pandemia.
“Se restringe la entrada porque hay que cumplir con protocolos para garantizar la vida de nuestro pueblo arhuaco; se vulneró el derecho de solicitar un permiso formal por parte del alcalde y no pasar por encima de la guarda indígena. No sabemos con qué propósito iban porque si querían hablar con las autoridades tenían que solicitar el permiso al cabildo gobernador. Se nota que el alcalde no está respetando el control y procesos internos“, subrayó Zalabata.
“FUI A ATENDER ASUNTOS ADMINISTRATIVOS”: ALCALDE
En relación a la postura de los arhuacos, el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, indicó que es falso que ingresó a Nabusimake; dijo que aceptó un llamado de la comunidad, pero la guardia indígena no se lo permitió.
Te puede interesar: La Sierra Nevada cuenta con Casa de la Memoria Indígena y biblioteca
“La guardia indígena fue bastante grosera con la administración y el Ejército que nos acompañaba para realizar un trabajo de tipo administrativo con las comunidades que nos están esperando allá para la inversión pública en distintas áreas; fui con mi equipo de trabajo”, señaló el mandatario.
Igualmente refirió que también iba a atender denuncias de presuntos abusos sexuales que se estarían dando en menores de edad de dicha etnia.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.