X

Posibles nuevos casos de AH1N1 en Valledupar

Antonio María Araujo, secretario de Salud de Valledupar.

Ante la aparición de nueve nuevos casos probables del virus A H1N1 en Valledupar, el secretario de Salud Municipal, Antonio María Araujo Calderón, dijo que no había que ser alarmistas, pero sí tomar todas las precauciones necesarias y reforzar las medidas preventivas, ante un virus por muchos ya olvidado.

“Los pacientes están en distintos centros asistenciales y se les está manejando de acuerdo con los protocolos pertinentes. Ya enviamos las muestras a Bogotá y estamos a la espera de los resultados para confirmar o descartar los posibles contagios de la influenza”, dijo Araujo Calderón.

Agregó el jefe de la sectorial de Salud, que de acuerdo con la Sociedad Latinoamericana del Pulmón, hay una ola de precipitaciones desde el sur hacia el norte del continente americano que propicia el contagio del virus, por cuanto la época de lluvias se convierten en ‘caldo de cultivo’ para la propagación de esa y otras enfermedades.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Valledupar insiste en que no hay que bajar la guardia porque las condiciones estarían dadas para que se avecine un segundo brote de la enfermedad, “ante lo que no se puede estar desprevenidos”, enfatizó Antonio María Araujo Calderón.

No obstante la colaboración y precauciones que deben manejar las comunidades del Cesar, es importante que las entidades involucradas en el tema de salud en la capital del Cesar y localidades cercanas tomen sus medidas y alertas, “es por ello que también hacemos un llamado a todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, para que tengan en cuenta las guías de manejo de la enfermedad y para que adecúen los sitios de atención”, advirtió el funcionario.

La Secretaría de Salud de Valledupar hizo las recomendaciones a la comunidad para que tenga en cuenta medidas que están contempladas en los protocolos que para la lucha y prevención del AH1N1 ha diseñado el Ministerio de la Protección Social; entre éstas, mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al regresar de la calle, no saludar de beso ni de mano,  no compartir alimentos, vasos y cubiertos; y tener en cuenta además, el arrojar las toallitas desechables en recipientes cerrados y evitar los sitios congestionados de personas y los eventos confluentes de multitudes.

Categories: General Principal
admin: