El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial emitirá, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría General de la República, una circular donde se viabilizan las vigencias futuras que soportan la financiación de los Planes Departamentales de Agua.
El anuncio lo hizo la ministra de ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, en los Acuerdos para la Prosperidad realizados este sábado en Barranquilla.
“Actualmente se están reglamentando los mecanismos de ejecución y financiación de las 90 mil conexiones intradomiciliarias para viviendas de los estratos uno y dos, planificadas para el año 2014”, resaltó la Ministra.
Así mismo, manifestó que este será un beneficio muy importante para las familias más pobres del país, que no están en capacidad de instalar las redes necesarias para llevar el agua hasta los grifos.
El 100 por ciento de los acueductos y alcantarillados del Atlántico funcionan por bombeo, lo cual incrementa el costo de la energía para la mayoría de las empresas. Por tal motivo el Plan Nacional de Desarrollo estableció considerar a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado como suscriptores industriales, con lo cual recibirán un ahorro del 10 por ciento.
Finalmente, la alta funcionaria explicó que se trabaja en la reglamentación de un incentivo al ahorro, que igualmente beneficiaría tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios.
Tranquilidad para el Cesar
El anuncio hecho por Minambiente, dio un poco de tranquilidad a la dirigencia del Cesar, que viene preocupada por la financiación del PDA, debido al ‘recorte’ que se viene a los recursos de regalías.
El senador cesarense Félix Valera Ibañez, explicó que: “Ante la distribución de regalías, la preocupación en la financiación de los Planes Departamentales de Agua, que se venían sustentando con cargo a esa fuente, pudiera dar tranquilidad, pero es evidente que esos recursos que se destinarán a esa obligación se venían utilizando en otros sectores vulnerables y sensibles como salud y educación, lo que deja un estrecho margen de acción presupuestal y fiscal a las próximas administraciones municipales y departamentales”.