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¿Porqué volvió el Día sin Moto?

Víctor Arismendy Arias, secretario de tránsito de Valledupar se refirió al decreto 0558 del 29 de mayo de 2018.

¿Por qué decidieron prorrogar el decreto?

La ampliación por seis meses más de las restricciones a motocicletas específicamente los miércoles sin moto se motiva principalmente en dos cosas: la seguridad ciudadana ha mejorado las estadísticas notoriamente de los días miércoles en cuanto a los diferentes delitos. A través de esta medida se ha convertido en el mejor día de la semana en cuanto a estadísticas de seguridad y también en cuanto a la seguridad vial porque se han reducido los accidentes en un 85%. Con estas dos motivaciones decidimos ampliar durante seis meses más y con este nuevo decreto iría hasta finales de noviembre de 2018.

¿Tienen el porcentaje en disminución de robos?

No, pero es notorio cómo el miércoles se siente una ciudad más tranquila. Desde el punto de vista medio ambiental también se ha ganado mucho porque es una ciudad que los miércoles tiene menos ruido, donde las personas tienen confianza en disfrutar de sus espacios públicos.

¿Cuáles son los cambios de este decreto con relación al anterior?

El cambio solamente incorpora un tema que es el de la restricción en la zona céntrica de la ciudad. Anteriormente había restricción de acceso de las motos al centro, hoy hay restricción de la circulación con parrillero, quiere decir que como la mayoría de la población laboral llega al centro de la ciudad porque allí están concentradas tanto las actividades de Gobierno como las actividades del sector bancario, restaurantes, establecimientos comerciales y demás, pues permitirle a los ciudadanos y especialmente a la gente que trabaja en el centro llegar en sus motocicletas, entrar y salir, pero con una sola persona. No se permite con acompañante en las motos en la zona céntrica de la ciudad, que es el mismo perímetro que se ha manejado históricamente entre la calle 14 y la calle 18.

¿Por qué se toma la medida hasta ahora y no desde el principio?

Precisamente porque hemos venido evaluando qué es lo que pasa. Cada decreto que implementamos lo que procuramos es confrontarlo con las estadísticas y también con lo que nos dicen los medios. Por ejemplo, este cambio en la zona centro obedece a las conversaciones que aperturamos con gremios como Fenalco y la Cámara de Comercio, recibiendo recomendaciones de ambos.

El decreto se extiende hasta el mes de noviembre, luego, ¿van a seguir implementando la medida?
Son periodos de evaluación, hay que mirarlo y no significa que vayan a ser iguales sino que pueden ser también medidas diferentes.

PROYECTOS PILOTOS

¿Cómo va el desarrollo de otras iniciativas como las zonas azules?

En Valledupar nosotros tenemos hoy tres vías con zonas azules a manera de prueba piloto, ha sido un éxito. La primera de ellas fue en el sector de la Galería Popular donde están un número de 25 celdas de estacionamiento para zonas azules, igual en la calle 16ª en la Notaría Primera y en la calle 16B, Callejón de los Turcos. Entre el mes de julio y agosto, dando un periodo de tres meses ya comenzamos con el periodo de cobro como tal. Ahora son gratis pero la idea es que se cobre por el tiempo usado ahí, van a estar unas personas y unos equipos, ahora está en la fase de prueba.

¿Y la implementación de foto- multas?

A comienzos de este año el Ministerio de Transporte sacó una reglamentación donde para implementar foto detección se deben tener unos permisos especiales por parte del Ministerio. Apenas hace una semana se definieron los criterios técnicos y tecnológicos de estos equipos, nosotros ya tenemos el estudio preliminiar y ahora vamos a pasarle al Ministerio la solicitud para que nos apruebe, porque hay que tener una autorización previa por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y por parte del Ministerio de Transporte, entonces estamos agotando esos recursos para que si son positivos, involucrar los medios tecnológicos para detección de esas zonas de tránsito.

¿Cuándo esperan iniciar esta medida?

Dependiendo de la aprobación del Ministerio lo ideal es que sea antes de que finalice este año y estemos trabajando con foto detección en Valledupar.

¿Cuál es la ayuda que brinda esa medida?

Hay una gran diferencia, o tenemos que multiplicar el número de los Policías de Tránsito o nos ayudamos tecnológicamente. La tecnología está disponible, ha cambiado las formas de vida en los hogares y tenemos que involucrarlo en la forma de administrar las ciudades. Tenemos que utilizar las herramientas tecnológicas disponibles y formar mejor ciudadanía con cultura en ese sentido.

¿Qué se está haciendo para fomentar esa cultura ciudadana?

Precisamente desde hace un mes, todo el mes de mayo, decidimos comenzar por nuestra juventud. Ya llegamos a 20 colegios públicos y la Universidad Popular del Cesar y estamos trabajando nuestra campaña de seguridad y educación vial en las instituciones. Quisimos comenzar por ahí, vamos a llegar al 100% de los colegios públicos con los estudiantes de noveno, décimo y once, también con los rectores y docentes porque queremos cambiarle el chip a toda la ciudadanía vallenata pero a través de la juventud. Prontamente vamos a tener patrullas escolares en cada uno de los colegios, una vez terminemos esta etapa vamos a ir de lleno a las empresas, a los taxistas, a los conductores de busetas y demás.

En torno a la capacidad operativa, ¿cómo está la Secretaría de Tránsito?

Nuestra operatividad recae principalmente en un convenio que tenemos con la Policía de Tránsito y nuestros agentes y guías de tránsito. Tenemos 40 guías de tránsito, 10 agentes y 37 policías, quisiéramos tener más pero ese es un clamor que quisiera todo el mundo, pero la clave no está ahí, la clave está en un mejor comportamiento social de las personas.

La principal responsabilidad no está sobre las autoridades, está sobre los conductores de vehículos. La ley dice que cuando usted obtuvo una licencia de conducción debió haber hecho un curso, debió haber aprendido a respetar las normas de tránsito y en eso estamos, que las personas tengan su licencia de conducción. En Valledupar más del 30% de los conductores de moto o carro no tienen licencia entonces es una responsabilidad de las personas, de las familias. Se observan familias que le prestan una moto a un niño de 12 años de manera irresponsable, cuando ese niño se mate o tenga un accidente de tránsito entonces la responsabilidad es de las autoridades de tránsito, entonces esa doble moral es la que no podemos seguir vendiendo en la ciudad. La educación vial como toda educación comienza en la familia y si tenemos mejores ciudadanos vamos a tener menos problemas de tránsito.

¿Se puede hacer un balance siendo mitad de año con relación a la movilidad?

Seguimos trabajando en diferentes ámbitos, no solamente las zonas azules, estamos instalando las zonas amarillas para el estacionamiento y la organización del servicio de taxis en la ciudad, para organizar mejor la prestación del servicio y que no se vea que los taxis actúan de forma desordenada. Estamos trabajando a la par en una campaña de seguridad vial; una vez agotado el tema de los colegios vamos a salir a las calles a promover el comportamiento en las vías y estamos también a pocas semanas de entrar a licitar el tema de semáforos, vamos a tener nuevas intersecciones semafóricas en la ciudad y unos cambios que vamos a ir haciendo en algunos corredores viales de Valledupar en cuanto al ordenamiento vial. Vías que hoy día son de doble sentido y van a quedar en un solo sentido.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

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