50 kilos de carne en mal estado encontraron los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal en un establecimiento comercial de Valledupar, por lo que se vieron en la tarea de sellarlo de manera provisional.
Se trata de un frigorífico ubicado en el mercado público de Valledupar, a donde llegaron miembros de esa sectorial con el apoyo de la Policía Ambiental para realizar operativos de inspección, vigilancia y control en el programa de Salud Ambiental, luego de conocer varias denuncias sobre el manejo del alimento de dudosa procedencia.
“La Policía Ambiental nos notificó que en el cuarto frío se ha presentado varias cosas, recibían carne de dudosa procedencia y por eso decidimos hacer la visita de manera sorpresiva, y encontramos carne en estado de descomposición, entonces se decomisó la carne, y se selló el establecimiento. Ellos no pueden abrir hasta que nosotros hagamos una verificación pertinente para constatar que se cumplió con los planes de mejoramiento”, dijo Jhon Gil Rojas, secretario de Salud Municipal.
La situación sobre la comercialización de carne en mal estado es preocupante. En lo que va de 2015 se han sellado siete establecimientos comerciales por no cumplir con las condiciones mínimas necesarias para el tratamiento del alimento y más de 3.500 kilos de carne se han decomisado.
“En el sector de La Nevada cerramos dos establecimientos hace 45 días por lo mismo, hemos visitado a otros que no han sido sellados pero sí le hicimos un llamado de atención para que mejoren sus condiciones o de lo contrario serán sancionados”, aseguró.
El secretario de Salud Municipal, Jhon Gil, exhortó a la comunidad a que ayude informándolos sobre sitios que tengan algún indicio sobre el inadecuado manejo del alimento. Los que tengan conocimiento sobre esto pueden dirigirse al cuarto piso del edificio Caja Agraria donde están sus oficinas o llamar a la Policía Ambiental.
“Seguiremos metiendo en cintura a quienes incumplen normas sanitarias por lo tanto continuamos nuestras acciones de inspección aplicando las medidas de seguridad exigidas, con la permanencia de técnicos de Salud Ambiental en el Mercado Público”, concluyó.
Verificar la fecha de caducidad de la carne, observar el color y su tonalidad, así como el olor o la textura son importantes a la hora de detectar el alimento en mal estado.
Tatiana Orozco Mazzilli