X

Por varicela, restringen visitas a la Cárcel Judicial

El brote de varicela que se presenta en la Cárcel Judicial obligó a las autoridades de salud a recomendar la restricción de visitas.

Ante los 42 casos de varicela presentados en la Cárcel del Distrito Judicial de Valledupar, las secretarías de Salud Municipal y Departamental notificaron al Inpe de la necesidad de restringir las visitas al penal de adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años y embarazadas.

“El virus de la varicela se transmite con solo hablar, por tanto las condiciones de la cárcel favorecen a que el contagio sea de manera rápida, debido a que hay que tener en cuenta las condiciones de hacinamiento, el uso del baño, el que compartan elementos de uso personal, incluso hay muchos reos que comparten el sitio donde duermen, situación que hace el control que sea difícil”, explicó la secretaria de Salud Municipal, Claudia Zuleta Murgas.

Los casos de varicela se han presentado en los patios 3 y 4, frente a ello las secretarías de Salud Municipal y Departamental consideraron que es necesario fortalecer las estrategias de vigilancia y control de salud pública para minimizar su impacto epidemiológico.

Otra de las medidas que se tomaron están relacionadas con la búsqueda activa diaria de casos en todos los patios del penal por parte del personal asistencial y los promotores de salud.

Además se volvió regla para los funcionarios, usar tapabocas, lavado de manos constante y no mover internos de los patios donde se han detectado casos hacia los sectores donde no hay.

“A las directivas del Inpec se le ha solicitado medidas de limpieza en los patios y desinfección de baterías sanitarias. También les recomendamos a los visitantes abstenerse de ir a la cárcel al menos mientras que se supere el brote de varicela y quienes ingresen al penal lo hacen bajo su responsabilidad porque hay riesgo de contagio”, advirtió Zuleta Murgas.

Agregó que en algún momento se pensó en cerrar el establecimiento y ponerlo en cuarentena, pero con los compromisos hechos por el Inpec en aislar a los internos enfermos y otras medidas, el Instituto Nacional de Salud recomendó que no se cerrara el penal, por ahora.

De acuerdo al reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, desde el 23 de septiembre del 2015 cuando se presentó el primer caso de varicela en la cárcel, a la fecha van 42 reclusos infectadas.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: General
admin: