En el departamento del Cesar, integrado por 25 municipios, ocurrieron en el año 2011, 239 muertes ocurridas en accidentes de tránsito, de las cuales 63 sucedieron en Valledupar. Así lo establece el Estudio ‘FORENSI 2011, datos para la vida’, realizado por Medicina Legal y el Fondo de Prevención Vial. De esta cifra, el mayor porcentaje de muertes violentas son generadas por conductores en estado de embriaguez. En total en el 2011 murieron en el Cesar 628 personas como resultado diferentes tipos de accidentes.
A estas funestas cifras se le suman otras que indican que el Instituto de Medicina Legal, en el 2011 hizo 946 reconocimientos por lesiones en accidentes de tránsito, de los cuales 502 fueron en Valledupar.
Diciembre. El último mes del año, además de ser una época de reflexión, de unidad familiar, de balances, de rendiciones de cuentas, también es de tristezas para muchas familias que sufren los nefastos resultados de la mezcla del alcohol con la gasolina. Para el diario El Pilón es importante, en cumplimiento de su responsabilidad social, llamar la atención de la sociedad vallenata y en general de los cesarenses, para que reflexionen sobre la responsabilidad individual que le asiste a cada ciudadano para no seguir aumentando estas cifras, sino por el contrario disminuirlas.
Es una responsabilidad no sólo de las autoridades, sino de los padres de familias, de los jóvenes, que deben actuar de manera sensata frente a este tema de salud pública, que cada diciembre deja balances infortunados. No en vano el estudio ‘FORENSI’ concluye que “Las muertes y las lesiones relacionadas con los accidentes de transporte sigue siendo una de las situaciones que más afecta a nuestra sociedad, hecho que se refleja en las cifras históricas y en las que no se visualiza una disminución en materia de accidentalidad vial”.
Aunque la Policía Nacional y la administración municipal han anunciado controles y estrategias para la época navideña, queremos una vez más exhórtalos para que éstos sean de manera constante y permanente, principalmente porque el parque automotor en Valledupar ha aumentado de manera considerable, originando más accidentes, especialmente de motocicletas. Recomendamos a las autoridades ejercer mayores controles en las avenidas y barrios que ya la comunidad ha denunciado, donde se realizan competencias de automóviles y motocicletas. Así se pueden prevenir muchos accidentes.
La aplicación eficaz de la ‘Ley Merlano’ -Ley 1548 del 5 de julio de 2012, que modificó la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia, contribuiría seguramente a disminuir considerablemente los accidentes con acciones preventivas para persuadir y fortalecer la cultura de tránsito y transporte responsable y en el mediano plazo, establecer sanciones ejemplares a los infractores.