Aunque parecería un tema ajeno y lejano al departamento del Cesar, las minas antipersonales han hechos estragos entre la población cesarense, como efectos del accionar de los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio, que no sólo siembran temor sino terror en las entrañas de la tierra.
Hoy 4 de abril es el Día Internacional para la Sensibilización de las Minas Antipersonal, una problemática que no sólo afecta a los soldados del Ejército Nacional, sino que por el contrario ha atentado y sigue atentando contra niños, jóvenes y adultos de todo el país, incluido el Cesar. Las cifras nacionales indican que sólo el año pasado 75 personas murieron por la explosión de estos artefactos, y buscado más allá de la línea del tiempo, desde 1990 hasta la fecha 10.094 colombianos han sido afectados por las minas antipersonal, de los cuales 155 fueron en el Cesar, lo cual pone al Cesar en el puesto 15 entre los departamentos con mayores incidentes con minas.
Por lo tanto se convierte en un tema de interés regional, que no hay que mirar por encima del hombro, como si no fuera de nuestro interés, sino por el contrario reconocer que es una situación latente, más cuando el campo y la zona rural del departamento del Cesar ha reactivado sus actividades, justamente en los sitios por donde hubo –o hay- presencia de estas minas antipersonales.
Ante este panorama delicado, es necesario reconocer la labor que adelanta el Sena a nivel nacional y en especial en el Cesar, entidad estatal que realiza acciones constantes para disminuir el riesgo de los cesarenses de convertirse en víctimas de estos artefactos explosivos. Más cuando el Cesar ha sido priorizado por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas, ante el número de víctimas fatales y heridos, además de que las autoridades han hallado caletas y decomisado explosivos con miras a armar minas. Por eso es importante la tarea del Sena Cesar, que sólo en el 2012 logró sensibilizar y enseñar a 1.255 personas en el tema, en lo que tiene que ver con la atención pre-hospitalaria para víctimas de minas, sensibilización en riesgos de minas antipersonales y eventos de divulgación tecnológica dirigidos a poblaciones específicas de los diferentes municipios, para lo cual se apoyan en una aula móvil que ha pasado hasta el momento por los municipios de Valledupar, La Paz, Manaure, Curumaní y Aguachica.
Las minas antipersonales han cambiado la vida de más de mil niñas, niños y jóvenes en Colombia, según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, que en su sitio web lleva el registro una a una de las víctimas e invita a que participen del acto simbólico de la campaña ‘Remángate’, que consiste en remangarse una pierna del pantalón para manifestarse y así generar un impacto de opinión. Incluso el mismo Vicepresidente de la República expresó que es importante la iniciativa de los artistas Juanes, Carolina Gómez y de la Fundación Arcángeles, que hacen un llamado a que todos y todas nos remanguemos hoy una bota del pantalón en solidaridad con las víctimas de minas antipersonal y “decirles a los las guerrillas de las Farc y del Eln que dejen de usar estos artefactos inmediatamente y digan dónde están los campos minados para prevenir a la población, desminar y salvar vidas. Es un acto que no cuesta nada pero si manda un mensaje fuerte de solidaridad con las víctimas”.
EL PILÓN se une a esta campaña que busca generar conciencia de la realidad que afronta el país y hacer que el tema, por un día, ocupe un lugar protagónico, porque después de Afganistán, Colombia es el país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo.