X

Por un contrato están enfrentados los volqueteros de Pailitas y la concesión Río Grande

Bloqueos en Pailitas por parte de los volqueteros.

Durante más de 5 horas estuvo bloqueado el paso por la vía nacional o ‘troncal 45’, a la altura del municipio de Pailitas, centro del Cesar. Dos cooperativas de volqueteros bloquearon la vía para exigir a la empresa KMA Construcciones, integrante de la concesión Autopista Río Grande, la firma de un contrato “con garantías jurídicas y económicas”.

“Dicho paro se presenta por la inconformidad del gremio de Volqueteros contra la Empresa KMA Construcciones al no ofrecer un contrato que brinde las garantías jurídicas y económicas para las empresas Coovolpai y Asovolpai; la comunidad de Palitas ha sido testigo de más de 10 reuniones hechas por las partes donde se han involucrado instituciones (…) en búsqueda de una solución a este problema”, dice el comunicado.

Cabe recordar que KMA Construcciones y Ortíz Construcciones conformaron la sociedad ‘Autopista del Río Grande’, la cual será la encargada de terminar de construir el corredor de la fallida Ruta del Sol II, que va desde Sabana de Torres, en Santander, hasta el corregimiento de San Roque, en Curumaní.

Recomendado: El proyecto más grande de Petro para el Cesar: $3,6 billones para la Ruta del Sol

Esta obra cruza 15 municipios, entre esos Pailitas, donde construirán una variante para que los conductores no se vean obligados a atravesar el municipio, ralentizando su viaje. Los volqueteros han pedido a KMA Construcciones firmar un contrato para que ellos participen en la construcción de dicha variante. 

Mesa y advertencia

Tras más de 10 mesas previas, KMA y los volqueteros no llegaron a un acuerdo, al parecer, por varios puntos que exige la empresa para ejecutar el contrato, entre esos, un pagaré.

Por eso, en el acta firmada este miércoles 5 de marzo, los volqueteros pidieron una mesa con KMA para que retirara la condición del pagaré, haya “equidad entre los equipos de las empresas locales y equipos de la empresa KMA y que los frentes de trabajo sean mixtos entre volquetas sencillas del territorio y doble troque de la empresa KMA”.

Por último, lanzaron la advertencia de que si no logran un acuerdo la próxima semana bloquearán nuevamente la vía. 

Nuevos tramos en el Cesar

Con el objetivo de terminar las obras que dejó a medias la corrupta Ruta del Sol, el Gobierno nacional adjudicó el contrato a la concesionaria Autopista del Río Grande. En un tramo de 272 kilómetros, estos trabajos impactarán el corredor vial que cruza 15 municipios, 12 de ellos del Cesar. En el plazo de 47 meses construirán 129 kilómetros de nueva calzada y 116 kilómetros de mejoramiento. 

De sur a norte, en el corregimiento La Palma, en San Alberto, construirán una variante de 9,05 kilómetros; en el corregimiento La Mata se construirá otra variante de 20 kilómetros; en Pelaya se construirá una variante; en Pailitas será de 14,5 kilómetros; de Las Vegas a Curumaní una variante de 19,4 kilómetros; y una variante de Curumaní al corregimiento de San Roque, de 22,9 kilómetros.

Categories: Comunidad
admin: