X

Por tres días fueron cerrados establecimientos en Los Cortijos

Durante una jornada que inició a las 8:00 de la noche y terminó a las 2:00 de la mañana, la secretaría de Gobierno Municipal y la Secretaría de Hacienda, realizaron un recorrido a fin de regular la actividad comercial y persuadir a los comerciantes para que legalicen sus negocios y cumplan con la Ley 232  del año 1995.
La actividad se realizó en la carrera 19, avenida Simón Bolívar, donde 25 establecimientos comerciales fueron sellados durante tres días, al comprobarse por parte del equipo de la Secretaría de Hacienda que no estaban acorde con las exigencias de la ley.
Organismos como la Policía Nacional y  Personería, participaron de la jornada con el objeto de brindarle todas las garantías tanto a los funcionarios de la Administración, como a los propietarios de los establecimientos comerciales.
Según el secretario de Gobierno Municipal Carlos Felipe Quintero, a través de la unidad de espacio público, afirmó  en que en Valledupar el 90% de los establecimientos comerciales funcionan de manera ilegal, puesto que no cumplen con los requisitos para la apertura y funcionamiento, uso de suelo, bomberos, salud municipal  e  industria y comercio, además de que invaden el espacio de la comunidad.
Sillas, mesas y parlantes a las afueras de los estancos, burdeles y bares del sector, es el panorama que durante los fines de semana los vecinos presencian, por lo que la administración mediante un breve cierre, puso plazo a los comerciantes para que cumplan con los requisitos necesarios para funcionar.
En cuanto al uso de suelo se refiere, el Secretario de Gobierno afirmó que en este sector hay muchos negocios que incumplen la ley por el simple hecho de funcionar cerca de zonas residenciales.
El secretario de hacienda José Alejandro Fuentes Rosado aseguró que con el cierre de estos establecimientos se comprueba que en Valledupar se está ejerciendo la actividad comercial en medio de una gran  informalidad, porque muchos de los negocios no están registrados en  la  Cámara de Comercio y mucho menos en la Alcaldía, mientras que otros estaban en mora con el pago del impuesto de Industria y Comercio y algunos no registraban sus ventas diarias en un libro especial como lo exigen las normas comerciales.
Los propietarios de los establecimientos comerciales que fueron sellados, deberán acercarse a la Alcaldía de Valledupar llenar  los requisitos legales que exigen las normas, para que puedan levantar los sellos y de esta manera  reabrir sus locales.

Categories: Comunidad
admin: