Un aumento considerable de pasajeros, se registró en la Terminal de Transportes de Valledupar ‘Miguel Meza Valera’ durante la temporada del 47 Festival de la Leyenda Vallenata: 3.708 vehículos llegaron a la ciudad con 35.700 pasajeros y salieron 2.656 vehículos con 35.600 pasajeros.
“El balance de la Terminal en Festival Vallenato fue positivo porque siguiendo los lineamientos de la administración municipal, se cumplió con la demanda de visitantes en el principal certamen de acordeones del país”, señaló el gerente de la entidad, Luis Enrique Galvis Núñez, quien además precisó que este año hubo 12.000 pasajeros más que el año pasado.
Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá, Montería y Sincelejo fueron las ciudades de donde provino el mayor número de pasajeros. En una menor proporción, pero también significativa, vinieron de municipios del departamento de La Guajira, así como del sur del Cesar.
El gerente manifestó que este año no se presentaron contratiempos “debido al intenso trabajo de los empleados de la Terminal, quienes estaban atentos para atender las necesidades de los usuarios y del apoyo de integrantes de la Policía Nacional que vigilaban que los automotores cumplieran las normas exigidas por el Ministerio de Transporte”.
Por su parte, el aeropuerto recibió 26 vuelos comerciales adicionales, los cuales provenían con la totalidad de los puestos ocupados; en ese momento la terminal aérea implementó un plan de contingencia debido a las obras de remodelación por las que atraviesa.
De acuerdo con Henry Smith Pradilla Oñate, administrador del aeropuerto ‘Alfonso López’ “se hizo la labor necesaria para prestar un buen servicio tanto por parte de la Aeronáutica Civil como de la concesión Aeropuertos de Oriente, sin embargo, hay que pedirle a las personas que sean pacientes mientras se entrega la totalidad de las obras”.
Pradilla Oñate destacó también que la problemática que se venía presentando con las aves de carroña en el sector de la 44 ya se ha venido solucionando porque las entidades territoriales han tomado cartas en el asunto.
“Las autoridades han limpiado eso y se han hecho unos procesos de educación con la comunidad del sector, ya eso está en las mejores condiciones, lo que ha disminuido el peligro aviar”, explicó el funcionario.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co