El proceso de escogencia de rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, cada vez tiene más tropiezos, debido a que nuevamente fue suspendido el calendario electoral, por lo que se teme que la elección del rector no se dé en la fecha programada del 17 de julio.
La nueva suspensión obedece a la impugnación que presentó al fallo de tutela el exrector y candidato al cargo, José Guillermo Botero Cotes, luego de que el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar le negara el amparo y protección de sus derechos al debido proceso, igualdad, acceso a cargos públicos, entre otros, por considerar que este tiene en su contra su acción de repetición de cuando se desempeñó como rector.
Ante esto, Botero Cotes apeló el fallo ante el Tribunal Administrativo del Cesar que consideró que de no suspenderse el proceso hasta que se resuelva de fondo se podría dar paso a un perjuicio irremediable por no tomar esta decisión.
El exrector inició una lucha jurídica para que su nombre sea tenido en cuenta como candidato a la rectoría de la UPC, debido a que su inscripción fue inadmitida, toda vez que el certificado de vecindad que presentó no tenía el tiempo que lleva viviendo en el Cesar y a pesar que es docente desde hace más de 15 años en esa universidad fue inadmitido.
A raíz de esto, presentó una acción de tutela pero el Juez consideró que por tener un fallo en su contra, por el que debe pagar más de 145 millones de pesos a favor de la universidad no protegió sus derechos.
POLÉMICA ELECCIÓN
La elección para buscar el reemplazo de Enrique Meza Daza ha sido bastante polémica debido a que de 17 candidatos que se inscribieron fueron inadmitidos siete, de ellos, a seis los sacaron de la lista porque el certificado de vecindad no decía el tiempo que llevan viviendo en el Cesar. Debido a esto, varios candidatos presentaron acciones de tutela, pero al único que le fallaron a su favor fue a Álvaro Iglesias Ibarra, sin embargo, el abogado Nerio Alvis denunció al juez que amparó los derechos del candidato, según el jurista porque para la presentación de los documentos que exigía el concurso, ya se habían agotado los tiempos. Es así como al permitir el ingreso de Iglesias Ibarra no se daría la igualdad de condiciones con los demás candidatos.
Cabe destacar que en esta oportunidad la UPC se apresta a vivir sus primeras elecciones virtuales lo que ha generado también polémica.
Es de recordar que en el nuevo calendario electoral está previsto la consulta estamentaria (elecciones) para este jueves 28 de junio y la elección de rector por parte del Consejo Superior el 17 de julio.