Por haber ingresado una cantidad mayor de residuos al relleno sanitario Los Corazones, a la autorizada por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Empresa de Servicio de Aseo de Valledupar, Aseoupar, será sancionada.
El aumento de basuras podría haberse generado porque al centro regional ubicado aproximadamente a siete kilómetros del casco urbano de Valledupar, están llegando entre 100 o 150 toneladas diarias más de residuos provenientes de municipios de La Guajira, entre ellos San Juan del Cesar, Fonseca, Distracción y Villanueva, toda vez que habitantes del corregimiento Quebranchal, de Fonseca, no permiten el ingreso de basuras al relleno de dicho municipio.
A esto se suman las basuras de la capital del Cesar, Codazzi, La Paz, Pueblo Bello y La Jagua de Ibirico.
El relleno sanitario Los Corazones cuenta con licencia ambiental otorgada por Corpocesar, mediante resolución 049 de 14 de abril de 1999, modificada a su vez por la resolución 337 del 24 de abril de 2009, por la cual se amplió el término de la licencia hasta el 27 de abril inclusive del año 2014, y el año anterior aumentó su plazo sobre la proyección para recibir residuos hasta el año 2024, información entregada por la corporación ambiental.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, informó que a la empresa Interaseo, frente al tema del relleno sanitario Los Corazones, la corporación hace dos visitas de seguimiento al año; una en el primer trimestre y otra en el último trimestre del año.
“La visita más reciente fue la del último trimestre de 2014, con fecha de octubre o noviembre, en esa visita se constató que el relleno sanitario está sobrepasando la capacidad de residuos”, enfatizó el funcionario, quien agregó que a Corpocesar como tal no le compete si Interaseo recibe residuos de otros lugares como La Guajira, porque la Ley 142 de Servicios Públicos le da esa opción a los prestadores de tal servicio.
Según el estudio de impacto ambiental hecho por Corpocesar, al 2013 Interaseo llevó 384 toneladas de basura por día al lugar, y solamente están aprobadas en licencia ambiental 364, es decir, 20 toneladas que equivalen a 20 mil kilogramos de basuras diarios más de lo autorizado por la autoridad ambiental.
Villalobos Brochel dijo además que el informe técnico generado por Corpocesar, dice que sí se está sobrepasando la capacidad de residuos autorizados en Valledupar por Interaseo y “la Oficina Jurídica inmediatamente le abrió un proceso sancionatorio a la empresa Interaseo”.
Agregó que el estado actual del proceso está en recolectar el acervo probatorio, y en el debido tiempo del trámite jurídico la empresa podrá hacer sus descargos, posteriormente la encargada del tema ambiental en el Cesar procederá a dictar sanción correspondiente.
Al interrogante de qué el relleno sanitario Los Corazones podría colapsar, el Director de Corpocesar dijo “lo que hace el recibir mayor cantidad de residuos del que la licencia de la Corporación otorga, es que disminuye los años de vida útil del relleno sanitario como tal, nosotros en las visitas que hemos hecho no hemos encontrado temas profundo de contaminación, pero está el tema del incumplimiento legal de la empresa (Interaseo) porque para ellos recibir mayor cantidad de residuos han debido pedir una modificación de la licencia o una autorización que hoy no la tienen”.
Villalobos argumentó que si la Empresa de Servicio de Aseo de Valledupar, Aseoupar, empresa a cargo de Interaseo, necesitaba recibir más residuos del ya aprobado en su licencia ambiental, necesariamente requerían pedir una ampliación de dicha licencia a Corpocesar: “no quiere decir que se la vayamos a otorgar, pero lo que no pueden hacer por ningún motivo es recibir más residuos del que está establecido por la ley”.
Aumento poblacional genera el aumento
La capital del Cesar y sus casi 450 mil habitantes, establecidos en seis comunas, en promedio mensual aportan unas 9.500 toneladas de basuras, y diariamente unas 280.
Los residentes de la población guajira que prohibió el ingreso de basuras de nueve municipios al relleno sanitario regional, aseguran que el deterioro que sufre la única vía de acceso al lugar se debe además al paso de vehículos pesados, que llevan los desechos de esos municipios del sur de La Guajira hacia ese relleno sanitario regional, que fue construido en Almapoque, por eso bloquearon la entrada al sitio.
El ingeniero Abadías Mendoza Mejía, director de operaciones de la empresa prestadora del servicio, informó que el relleno sanitario ha tenido varias etapas; la primera cuando fue diseñada a diez años, en la que se dispusieron inicialmente los residuos de Valledupar.
Luego Interaseo solicitó una ampliación de la licencia ambiental hasta el 2014 y pasó a ser regional. Y, la tercera, fue pedir una nueva licencia, porque el actual predio aún está apto para recibir las basuras de la región.
“En este momento el relleno sanitario Los Corazones se encuentra funcionando normalmente, sus operaciones diarias se están realizando en la forma prevista, no se tiene ningún problema de funcionamiento”, dijo Mendoza Mejía.
Frente a la llegada de basuras del sur de La Guajira a Valledupar, el funcionario aseguró que el bloqueo por parte de comunidades aledañas al lugar son motivos realmente diferente al de disposición de las basuras en ese relleno, “es más bien la pavimentación de una carretera, ese bloqueo ha hecho que por motivos de contingencia y de forma temporal, se estén trayendo los residuos al relleno sanitario Los Corazones.
Esta es una medida porque primero no se puede dejar de recoger los residuos en esas poblaciones, y segundo, porque la normatividad lo prevé; el relleno sanitario Los Corazones es un relleno de carácter regional y que puede recibir bajo esta medida de contingencia los desechos de esos municipios”.
Durante un año, las estadísticas en basuras recolectadas llegaron a unas 135 mil toneladas, en el 2012 se llevaron a este centro regional del Cesar 130.793 toneladas, y en el 2013 una cantidad similar, mientras el año anterior llegaron 149 mil toneladas de basuras a ese lugar.
Según Abadías Mendoza, el aumento poblacional hace que cada año se recolecten más residuos. “Se está esperando que esos problemas del ingreso al relleno de La Guajira sea solucionado lo antes posible, ojalá esta misma semana, y obviamente se estarán disponiendo los residuos en ese sitio”.
Los municipios de La Guajira que traen sus residuos al relleno de Valledupar son: San Juan del Cesar, Fonseca, Distracción y Villanueva. Los residuos están llegando desde el 20 o 25 de enero, según Interaseo. En el mes de enero llegaron al relleno sanitario unas 12.600 toneladas de basuras.
“En tiempo ese relleno tiene una duración hasta el 2028, realmente nosotros sabemos que el impacto generado por ese problema (bloqueo en La Guajira), hasta ahora ese tiempo no es considerable, esperamos que se resuelva los más pronto posible porque la idea es no seguir trayendo esos residuos; estas son medidas netamente de contingencia”, señaló Abadías Mendoza.
Manifestó que están pidiendo ayuda al Gobierno Nacional de la mano con las autoridades del Municipio de Fonseca.
“Al relleno sanitario Los Corazones entran unas 500 toneladas de basura diariamente, hemos aumentado unas 100 o 150 toneladas diarias con las basuras de La Guajira. Si esto se mantiene, en el tiempo podríamos decir que tiene incidencia, pero si es un lapsus corto no, estos rellenos se diseñan con capacidad remanente porque pueden asimilar estos residuos adicionales”, sostuvo el Director de Operaciones de Interaseo.
Aclaró que en el lugar situado en la carretera que de Valledupar conduce al corregimiento Los Corazones, no se reciben escombros, solamente residuos sólidos, pero por falta de la escombrera municipal, la empresa sufre por la falta de cultura de carromuleros, carretilleros, que están inundando la ciudad de rellenos. “El problema básico de Valledupar son las podas, el escombro es menos, pero mientras no haya escombrera seguirá estando el escombro en las vías públicas”.
Técnicamente, su longitud es de 1.5 kilómetros. En capacidad el relleno sanitario Los Corazones tiene un promedio por año para recibir unas 150 mil toneladas.
“En estos momentos Valledupar está en un boom de construcción, de expansión, crece mucho, entonces la ciudad tiende a volverse más densa, eso hace que se noten más los residuos”, explicó Abadías Mendoza.
En Valledupar, Interaseo cuenta con 24 vehículos recolectores de basuras, 12 en el turno diurno y 12 en nocturno, además tres carros disponibles en caso de alguna contingencia; cada uno podría recibir entre las 12 y 15 toneladas.
El relleno de Valledupar no puede, jurídicamente, negarse a recibir los residuos. Pero esto podría generar un riesgo ambiental y una sobrecarga al relleno local, según los expertos.
EL PILÓN intentó comunicarse con el gerente de Emdupar, Gustavo Morales, empresa con acciones en la sociedad de Aseoupar y quien nunca ha hecho pronunciamiento sobre el relleno sanitario Los Corazones, pero no fue posible establecer la comunicación.
“Tenemos el informe claro de que Interaseo sí lo está haciendo y por tanto eso le va a conducir a una sanción por parte de Corpocesar”: Kaleb Villalobos.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co