Pese a que Valledupar sigue consolidándose como una de las ciudades con los mejores escenarios deportivos del país, lo que la ha focalizado para albergar distintas competencias, esta vez la capital del Cesar sufrió un duro ‘golpe’ luego de no ser escogida para ser sede de los Juegos Nacionales 2027, los Juegos Paranacionales y los Juegos Nacionales Juveniles.
El Ministerio del Deporte dio a conocer que las sedes para albergar las justas deportivas mencionadas fueron Córdoba y Sucre que también vencieron en la puja a Arauca, Casanare, Meta y Boyacá; Santander; Antioquia; Nariño y Tolima. Cabe resaltar que Valledupar presentó el proyecto para organizar los eventos deportivos en compañía de Riohacha.
Qué dice Inder Valledupar
Alinson González, director del Instituto de Deportes, Recreación y Actividad Física, Inder Valledupar, lamentó la noticia y destacó que la ciudad hizo lo posible para que las justas se realizarán en este territorio en conjunto con la ciudad de Riohacha, sin embargo, quedan a la espera del informe técnico para conocer los detalles que arrojaron como ganadores a Córdoba y Sucre.
“Esto sin duda es un golpe fuerte porque teníamos la ilusión de albergar junto al departamento de La Guajira los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027, además de los Juegos Nacionales Juveniles 2028. Nos deja la tranquilidad de que hicimos un gran trabajo, una muy buena postulación; fuimos unos muy buenos candidatos, entregamos todo lo mejor de nosotros, mostramos las riquezas de cada uno de nuestros departamentos, de cada una de nuestras ciudades y por supuesto nos despertamos cierta ilusión también teniendo en cuenta nuestros escenarios deportivos”, señaló Alinson González.
“Sin embargo esto no depende solo del Gobierno Nacional, sino también de una calificación entendiendo que eran varios los candidatos que fueron evaluados al igual que el departamento del Cesar y La Guajira, ahora estamos a la espera que el Ministerio del Deporte nos entregue un informe detallado de cómo fueron evaluadas las demás sedes y por supuesto los ganadores. Aceptamos la decisión y sabemos que ellos también tienen firmes intenciones de fortalecer el deporte en sus regiones”, agregó.
La Secretaría de Deportes del Cesar
Además del director del Inder Valledupar, la secretaria de Deportes del Cesar, Rayssa Rincón señaló que esperaban recibir la designación de los eventos deportivos que albergarán Córdoba y Sucre, sin embargo, pese a la negativa, seguirán trabajando para continuar trayendo eventos al departamento.
“No puedo negar que son momentos de sentimientos encontrados; teniamos la ilusión de ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales; sin embargo, entendemos que es una decisión gubernamental por lo que la acatamos y la respetamos”, dijo Rincón.
“Desde la Gobernación del Cesar, desde la Secretaría de Recreación y Deportes seguiremos comprometidos en mantenernos en la búsqueda de ser sede de los grandes eventos deportivos tanto nacionales como internacionales que nos catapulten a ser una de las mejores sedes de la región Caribe y de todo el país”, añadió.
En su más reciente visita a las oficinas del Ministerio del Deporte, en Bogotá, Rincón estuvo acompañada por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán y el secretario de Obras del departamento, Jorge Armando Maestre socializando diferentes proyectos, entre ellos la construcción del coliseo de pesas y boxeo, gestión en la que sí tuvieron éxito.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de las entidades deportivas del Cesar y La Guajira, no fue posible quedarse con la sede de los Juegos Nacionales, Juegos Paranacionales y los Juegos Nacionales de la Juventud.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN