X

¿Por qué no les importa la lectura?

Da grima escuchar a los candidatos a los diferentes cargos públicos cuando hablan y muestran su actitud de ‘salvadores’ del municipio o el departamento. Se enfrascan en temas políticos, por no decir que politiqueros, y no conocen ni siquiera que es lo que esperan los ciudadanos de ellos.

Se les queda en el tintero temas de vital importancia, como el cambio climático, porque así como vamos será un problema que ocupará todas las agendas de los gobiernos del mundo para tratar de enmendar en algo lo que está pasando. Abordan la educación por las ramas y no se preocupan por conocer cuál es la política nacional para aumentar la lecturabilidad. ¿Cuántos libros se han leído este año los diez candidatos a la alcaldía de Valledupar y los tres a la Gobernación del Cesar?

Si ellos han leído tres libros por lo menos, qué bueno! Pero los que no han leído, muy seguramente, son la mayoría de los niños y niñas cesarenses, que a duras penas van con los textos escolares al colegio.

Para que sepan los candidatos, en Colombia el promedio de lectura es de 1.9 libros cada año por habitante (grave, países desarrollados superan los cinco). Esa cifra es una de las más bajas del mundo y ni en Latinoamérica somos un ejemplo de lecturabilidad.

El Ministerio de Cultura tiene la meta de aumentar de ese penoso 1.9 a 3.2 libros leídos al año por habitante en el 2018. Esa es política pública. Ahora, cómo se enlaza con la región.

Esa es la tarea de los gobernantes que elijamos. La estrategia del Gobierno Nacional, paralelo a la lecturabilidad, tiene pensando construir 100 nuevas bibliotecas, priorizando los municipios de categoría cinco y seis, adquirir, producir y distribuir 10 millones de libros más, conectar de manera eficiente a internet al 85% de las bibliotecas públicas del país y dotarlas con tecnología complementaria, entre otras acciones. Si todo esto se está planeando en el nivel central ¿qué están planeando en la región, especialmente en el Cesar?

¿Seguiremos con niños, niñas y jóvenes al vaivén de la droga, el alcoholismo y la drogadicción?

Categories: Editorial
Periodista: