Luego de diez días del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, el ELN emitió un comunicado de prensa en el que explicó las razones por las que no lo ha liberado.
Lee también: “El ELN es responsable de la vida del papá de Lucho Díaz”: Gustavo Petro
Según el grupo subversivo, el pasado 2 de noviembre anunciaron su decisión de liberar a ‘Mane’ Díaz, sin embargo, afirmaron que la zona sigue militarizada y no permite “la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura”.
“La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, se lee en el comunicado.
También aseguraron que cumplirán su palabra de liberarlo de manera unilateral.
“Comprendemos la angustia de la Familia Díaz Marulanda, a quienes le decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación. Continuamos con nuestro empeño en construcción de la paz y en la resolución al conflicto político, armado y social”, añadieron.
Luis Manuel Díaz fue secuestrado el pasado sábado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, La Guajira, por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Desde entonces, la Fuerza Pública desplegó su búsqueda para dar con su paradero y capturar a los responsables.
Hace unos días, desde Washington, el presidente Gustavo Petro rechazó este hecho que va en contra del proceso de paz que su gobierno sostiene con el grupo guerrillero y dijo que el ELN son responsables de la vida de ‘Mane’ Díaz.
“Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haberlo secuestrado, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo. Hay una voluntad expresada por los mandos del ELN de liberarla cuanto antes, pero las horas pasan y en la medida que el tiempo pase se torna muy peligroso las circunstancias en las que está el señor Díaz”, dijo Petro.