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¿Por qué los almacenes disminuyen los precios en enero?

Múltiples promociones en enero en todo el país.

Todas las tiendas cuando inicia un año nuevo disminuyen sus precios en gran proporción, los descuentos llegan para quedarse durante un mes, ofreciendo a los colombianos mercancía de la misma calidad con rebajas inexplicables.

Los saldos son visibles porque en el mes inmediatamente anterior, el consumidor tuvo que comprar a precios altos, sin oportunidad de lograr una rebaja. Hoy en tiendas de grandes superficies colombianas, predominan letreros con descuentos hasta del 70 %, Pague 1 y lleve 2 y los madrugones.

Para Eloy Durán, director de Fenalco Cesar, en enero se presenta un rezago nacional histórico porque buena parte de los excedentes destinados en diciembre, dejan sin fondos el gasto para principios de año. “No es solamente el mes en el que la gente gasta su salario sino los adicionales, como las cesantías”. Además dijo que “enero es un mes para compensar el gasto, buena parte de los inventarios que quedaron en diciembre se vuelven una carga, por ello buscan una forma de drenar los artículos y llegar al nivel óptimo de inventario nuevamente”.

Así mismo indicó que “esto afecta el comercio, es un mes de ventas regulares y malas, el comerciante sacrifica margen para no tener sobrecostos en sus inventarios”. Reiteró además que “Valledupar tiene en estos momentos una situación de orden público que ha generado miedo y poca movilidad hacia los policentros de la ciudad y esto ha rezagado mucho más el tema de las ventas”.

La explicación de esta ‘feria’ del comercio, según Guillermo Botero, presidente de Fenalco “es que se necesita acabar con el inventario que quedó de diciembre. Aunque se impacten los ingresos de los comerciantes hay que mover la registradora”.

Para otros directores ejecutivos, el comercio puede disminuir la mercancía, porque en el fin de año se vende entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresos totales anuales del comercio. Esto es lo que permite la generosidad en las ventas de enero.

La cifra recientemente calculada por la firma Raddar, experta en medición de consumo de hogares, así lo confirma: “Los colombianos gastaron en diciembre 47,5 billones de pesos”.

“Diciembre es el mes más importante para el comercio colombiano. Equivale a cuatro meses de ventas al año, es el mes estrella, especialmente en salida de productos y servicios como hotelería, restaurantes y transporte; y no se quedan atrás los sectores de confecciones, juguetería y tecnología”.
Para Camilo Herrera, presidente de Raddar, en enero lo que hay es un cambio de gastos. “El valor de gasto de enero es mayor que el de diciembre, debido a la temporada escolar y ajustes en los costos de servicios. Pero el consumo no cae. El gasto medio básico de un hogar en el primer mes del año es mayor que el del diciembre”.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
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