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¿Por qué las motocicletas están involucradas en tantos accidentes en el Cesar?

Escenas como esta se repiten en el departamento del Cesar cada semana. Foto: Archivo

El fin de semana pasado se registraron cuatro trágicas muertes producidas por accidentes de tránsito en el departamento del Cesar: la muerte de una profesora en la vía Bosconia – Valledupar, una joven muerta tras accidente en Aguachica, el fallecimiento de un hombre por un choque entre dos motocicletas entre Gamarra – Aguachica, y la de un hombre en motocicleta que se estrelló contra la parte trasera de un carrotanque en San Martín.

A pesar de que, en el año pasado, se registró una disminución de víctimas fatales por siniestros viales, según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el departamento del Cesar hasta junio de este año se habían registrado 152 muertes en accidentes de tránsito, lo cual representa un aumento del 5,56 % frente a 2022, cuando a la misma fecha, en el año anterior, 144 personas perdieron la vida.

EL PILÓN diálogo sobre este tema con el mayor Wilmer Álvarez, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía Cesar, quien nos contó cuales son las causas más comunes de la siniestralidad en el departamento y algunas recomendaciones para los actores viales con más muertes por accidentes de tránsito: los motociclistas.

Mayor Wilmer Álvarez, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía Cesar. Foto: Cortesía

¿Cuál es la mayor hipótesis de causalidad?

La mayor causa de siniestralidad vial en el departamento es el adelantamiento en línea continua y en curva, es ahí donde se ven inmersos los conductores de motocicletas en un accidente de tránsito. No se hacen los adelantamientos por la parte interna del vehículo de la vía, porque posiblemente los otros conductores no los van a ver y ahí es donde terminan también inmersos en un accidente”.

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Es importante resaltar que esto para las direcciones de tránsito y transporte se conocen como puntos ciegos o ángulos muertos, y son aquellas zonas que limitan el campo de visión de los conductores, especialmente en automóviles, buses y vehículos de carga, y crean áreas de riesgo en las que pueden ocurrir accidentes, sobre todo para motos y bicicletas.

Muchos accidentes se registran en viajes entre municipio y municipio, especialmente en horas de la noche, ¿qué es lo más recomendable?

Es fundamental de que si lo van a hacer (viajar entre municipios) que tengan su vehículo en un buen estado de funcionalidad, sus buenas luces, y que obviamente utilicen los elementos de seguridad, un casco que verdaderamente proteja su cabeza y las prendas luminosas, para que los otros actores viales lo observen en la vía“.

¿Qué recomendaciones se les hacen a los motociclistas antes de emprender un viaje?

Primero, debemos de entender que una motocicleta dentro de su tarjeta o su licencia de tránsito tiene una capacidad para dos personas. No exceder ese cupo porque obviamente si sobrepasamos ese cupo, vamos a perder la maniobrabilidad y manipulación del vehículo.

Segundo, no exceder los límites de velocidad y utilizar los elementos de seguridad, cómo lo es el casco, si vamos a viajar en horas nocturnas: chaquetas y bandas reflectivas.

También es importante que su vehículo cuente con la tecno mecánica vigente, que tenga sus luces en buen estado, tenga su ‘stop’ que alumbre en buen estado y obviamente así sí pueda manipular un vehículo de esos.

Y, ¿la mezcla con el alcohol?…

Desde la Policía Nacional, pedimos a los usuarios que no mezclemos esa bomba tan grande, que es el alcohol con la gasolina, porque al momento que usted está en estado de embriaguez, se convierte en un actor vial muy riesgoso a sufrir un accidente, o a verse inmerso en un siniestro vial con otro vehículo.

Por Mac W Castellar Ch

@macllar24

Categories: Judiciales
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