Ante el mar de dudas suscitado en la ciudad de Valledupar y en especial en la Ciudadela 450 Años a raíz del alto número de contagios por covid-19 en ese sector de la comuna IV, las autoridades de salud respondieron a quienes ponen en entredicho los casos hoy registrados como positivos.
Lee también: Suben a 324 los contagios por covid-19 en el Cesar
Las sectoriales de salud municipal y departamental entregaron explicaciones que van desde aspectos técnicos en la diferenciación de los tipos de pruebas que vienen tamizando las EPS y las propias secretarías en diferentes lugares del departamento del Cesar.
La secretaria de salud de Valledupar, Lina de Armas Daza, dijo a El Pilón que hay dos tipos de pruebas que se vienen practicando en Colombia. La prueba rápida o (PR) y las pruebas de biología molecular o (PCR).
Según lo explicado por la funcionaria, la prueba rápida (PR) puede dar negativa en una etapa de la infección aunque la persona tenga el virus y en la prueba de PCR puede dar negativa en la etapa final de infección aunque sea poseedora. “Todo depende de la carga viral y del momento de la infección que la persona esté atravesando”, aclaró.
Lo dicho por De Armas Daza guarda estrecha relación con lo afirmado por el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez. “La prueba válida para diagnóstico de covid-19 son las pruebas de biología molecular (PCR), que en el departamento del Cesar realiza el Laboratorio de Salud Pública Departamental”, el cual está avalado por el Instituto Nacional de Salud, máxima institución o autoridad en Colombia en este aspecto.
No dejes de leer: En Ciudadela 450 Años, el barrio con más casos de covid-19 en Valledupar, tienen dudas
Otro detalle técnico ilustrado por la secretaria de Salud de Valledupar es la relación de no coincidencia entre las pruebas PR y PCR. “Desde lo técnico quiero aclarar que ambas prueban no deben coincidir en el resultado porque depende del momento que la persona se haya tomado la misma. En todo ese tiempo el virus va fluctuando”, para la funcionaria lo que detecta la prueba PCR es el virus y la prueba rápida el anticuerpo.
Sin duda las comunidades pueden tener todas las dudas al respecto por la confusión y el temor que existe por la saturación de información, mucha de ella no oficial, por eso las autoridades al respecto recomiendan ceñirse a lo que oficialmente se emita de las dependencias oficiales del ramo y hacer uso de los laboratorios autorizados.
“Es una responsabilidad de estos laboratorios aclararle al usuario de este servicio, que estas pruebas rápidas sirven para completar el estudio epidemiológico, no para hacer el diagnóstico de covid-19, y que no se recomienda su uso rutinario”, acotó.
Te puede interesar: “450 Años es un espejo de lo que puede estar pasando en otros barrios”: secretaria de Salud
Un punto más de acuerdo entre las dos secretarías es el hecho de que se seguirá en los barrios buscando a los posibles casos positivos para hacer contención de la covid-19 en cada municipio y la recomendación del autocuidado y las medidas de protección como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, la desinfección de áreas comunes y hogares y el distanciamiento social.
POR: JOSÉ URBANO CÉSPEDES