El departamento del Cesar vuelve a ser noticia en el plano deportivo, pero esta vez no por el logro de uno de sus competidores sino por todo lo contrario, por un nuevo caso de deserción en el cual se vio involucrada la atleta Natalia Linares, quien deja la tierra del Cacique Upar para competir por la Liga de Atletismo de Bogotá.
En pasadas administraciones municipales y departamentales se realizaron proyectos con el fin de garantizar o por lo menos ayudar a solventar la preparación y esfuerzo de los deportistas que representan al departamento en competencias nacionales e internacionales. Uno de esos proyectos estuvo liderado por Regulo Pineda, quien fungió como secretario de Deportes y en la gobernación de Luis Alberto Monsalvo presentó diferentes propuestas.
“Nosotros presentamos al gobernador del momento, Luis Alberto Monsalvo, el programa del ‘Deportista apoyado’ que consistía en apropiar unos recursos, que hacían parte del mismo dinero de inversión de la Secretaría de Deportes, para incentivar a los deportistas que hubiesen obtenido logros en competencias”, dijo a EL PILÓN el exsecretario de Deportes departamental Regulo Pineda.
El exfuncionario agregó que a la presentación del proyecto ante el gobernador de turno, posteriormente se presentó a la Asamblea Departamental donde fue aprobado por unanimidad. “En el proyecto categorizamos los deportistas según sus logros y los dividimos en oro, plata y bronce. Los que estaban en el grupo de ‘Bronce’, recibirían un estímulo entre 700.000 y 800.000 pesos, quienes fueron ubicados en la categoría de ‘Plata’ obtendrían 1.300.000 pesos y los ubicados en la categoría ‘Oro’, la suma se acercaba a los 2.000.000 de pesos”, explicó Pineda.
En palabras del exsecretario de Deportes, dichos recursos les hubiesen servido a los deportistas para apoyarlos en sus procesos. Destacó que la suma de inversión mensual tendría un valor de 600 millones de pesos y en materia anual estaban previstos invertirse 720 millones de pesos.
El funcionario señaló que todo quedó en el trámite jurídico, en el desarrollo contractual. La propuesta quedó ‘frenada’ en el inciso de cuál sería el mecanismo por medio del cual los deportistas recibirían el estímulo económico. “El trámite quedó en ese punto mencionado y ya era una situación en la que la Secretaría de Deportes no tenía injerencia”.
LOS APOYOS DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES
Durante el mandato del alcalde Augusto Ramírez, a través del Instituto Municipal de Deportes, Inder Valledupar (en esa época Indupal), se creó el proyecto denominado ‘Apoyo a los deportistas’, el cual fue impulsado por Elmer Jiménez, director de la entidad en la época.
El dirigente destacó que a través de dicho programa se buscaba que los deportistas de proyección tuvieran un incentivo económico que les permitiera solventar necesidades básicas y de esta manera evitar que los deportistas se fueran a competir por otros departamentos.
“El programa consistía en entregar incentivos a los 20 mejores deportistas de proyección en el municipio, los cuales eran escogidos por las ligas dependiendo sus participaciones y posteriores resultados en los diferentes eventos durante el año”, expresó Elmer Jiménez, exdirector de Inder Valledupar.
Durante la administración de Ramírez Uhía como alcalde de Valledupar en el periodo 2016-2019, según explicó Jiménez, para seguir impulsando el programa este fue presentado ante el Concejo Municipal con el fin de quedar establecido como política pública, sin embargo, no avanzó.
“Con los estímulos se buscaba que los deportistas no se fueran, sabíamos que ellos merecían más, pero era lo que podíamos brindarle en su momento y con ese programa apoyamos también a Natalia Linares, quien hoy infortunadamente ya no participará en eventos representando al departamento del Cesar”, puntualizó el exdirectivo de Inder Valledupar.
Pese al esfuerzo de algunas administraciones municipales por tratar de ‘retener’ a los mejores deportistas de la ciudad, estos en su mayoría han tomado la decisión de partir, pues ante la falta de oportunidades y los ofrecimientos económicos por cuenta de otros departamentos, los competidores optan por salir a probar nuevos horizontes, lo que a la postre significa medallas para otras ligas.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN