El precio de la gasolina corriente aumentó $570 el 4 de noviembre en Valledupar, mientras que en las 13 principales ciudades del país el galón tuvo un alza promedio de $600 respecto de septiembre porque en octubre no hubo modificaciones.
Es decir, mientras en la capital cesarense el galón cuesta $12.782, por estar en zona de frontera, en territorios como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena el costo supera los $14.564, y el precio del diésel es de $9.065 en promedio.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el precio de venta al público del ACPM se mantiene en la tarifa actual.
RAZÓN DE LOS AUMENTOS
El jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, dijo en la Cumbre Cafetera en Cartagena que “aún hacen falta tres alzas en el precio de la gasolina” teniendo en cuenta que “el hueco que dejó el pasado Gobierno en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es el mayor obstáculo fiscal que tiene Colombia”.
Información oficial indica que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones, y estiman que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual el 77% correspondería a ACPM.
Lea: Precio de la gasolina en Valledupar aumentó $570 pesos para noviembre
El ministro Bonilla agregó que el Gobierno ‘está cerrando la brecha’, y eso significa “seguir ajustando los precios locales de combustibles a los precios internacionales”.
AJUSTE DE PRECIOS
Así las cosas, el combustible ha venido subiendo desde octubre de 2022 con el objetivo de disminuir el impacto fiscal que genera esa diferencia entre los precios internacionales de los refinados frente a los precios locales.
Bonilla reiteró que primero cerrarán el déficit de gasolina y luego el de diésel: “Cerrado el déficit de gasolina iniciamos la concertación con los gremios del transporte para el diésel. Ese proceso comenzará a inicio de 2024 y durará 18 meses”, aseguró el funcionario.