La Universidad del Norte estuvo durante dos días en Valledupar con el propósito de conectar a egresados, empresas, bachilleres y la sociedad en general con los programas, proyectos y servicios que ofrece la institución para todo el Caribe colombiano.
Durante su estancia en la ciudad, el rector de esta Alma Máter, Adolfo Meisel Roca, dialogó con el diario EL PILÓN sobre los retos que afronta el país y la región Caribe en temas educativos, económicos, de movilidad y progreso.
¿Cómo ve la reforma agraria?
La reforma agraria en Colombia es necesaria en zonas de alta conflictividad, pero como reforma estructural ya no tiene la importancia que tuvo en el siglo XX. Colombia ya es un país urbano, donde el PIB agropecuario pesa poco dentro de la producción total, y por lo tanto, una reforma agraria no tiene la capacidad para transformar temas como la discusión del ingreso en Colombia.
Hay temas más importantes en ese sentido, como la reforma al mercado laboral y la igualdad de oportunidades en la educación.
¿A qué le atribuye que la costa Caribe sea una región rica pero habitada por personas pobres?
En Colombia hay básicamente tres posibles explicaciones del por qué una región puede tener un desarrollo limitado. La primera son explicaciones culturales, las cuales no reciben el mayor apoyo. Yo personalmente pienso que todas las culturas tienen potencial para el desarrollo económico, así que esta no sería la base del atraso de ninguna región o país del mundo.
Pero también, fuertemente compiten los factores basados en la geografía, y lo que serían las instituciones, es decir, los incentivos a las producciones.
Como historiador económico puedo decir que el atraso del Caribe colombiano tiene que ver con el tipo de instituciones que vienen de muy atrás, como la esclavitud, el resguardo y la encomienda, y la exclusión sistemática de la mayor parte de la población en la época colonial en cuanto al acceso a la fuente mayor de riqueza, que era la tierra.
La impronta de largo plazo de eso, más el efecto de una geografía que no es determinante pero que sí influye, porque esta es una región, en su inmensa mayoría, de bosque seco tropical, es decir, es una zona bastante seca y con una productividad relativamente limitada. La confluencia de esos factores, institucionales en su mayoría, es lo que explica el rezago de la costa.
A partir de esos factores que menciona, ¿cómo podemos lograr una mayor articulación con todos los departamentos de la región?
La región necesita una mayor infraestructura de transporte; necesitamos una red de carreteras de doble calzada, las cuales apenas se están empezando a construir.
No creo en proyectos faraónicos como un supuesto tren que estaban apoyando algunos gobernadores, esa sería una obra inoficiosa, no rentable y que desplazaría las posibilidades de invertir en prioridades en las áreas de saneamiento básico, acueducto, alcantarillado y en temas de educación, nutrición y salud.
¿Cómo ve las instituciones políticas y los políticos del Cesar?
No estoy tan familiarizado con la situación política del Cesar pero señalaría que a nivel de la costa tenemos una crisis de liderazgo, lo vemos en las elecciones presidenciales, porque la costa elige presidente y sin embargo no tenemos figuras que compitan, ni siquiera para vicepresidencia.
Háblenos un poco sobre Casa Grande Caribe…
Es una iniciativa de los centros de investigación del Caribe colombiano como Fundesarrollo, con participación de universidades como la Tecnológica de Bolívar, la Universidad del Norte, los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y se han unido otras instituciones recientemente.
Vamos a realizar un gran evento en el segundo semestre del 2023, en Barranquilla, y se hará en la Uninorte. Hablaremos sobre las necesidades de infraestructura, donde propondremos cuales son las obras que hay que realizar, que no sean elefantes blancos y que sean de alta rentabilidad social y económica.
Hay que hacer colegios, buena parte de nuestros estudiantes están en doble jornada y sabemos que a los estudiantes de la jornada de la tarde les va peor que a los de la mañana. Lo ideal es que los niños estén todo el día en el colegio y si no lo están es porque no están los colegios suficientes para hacerlo.
¿El presidente Gustavo Petro y el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, conocen de este programa?
Sí, ambos conocen del programa, de hecho, el presidente cuando fue alcalde había prometido hacer muchos colegios en Bogotá.
Con su experiencia pública y académica ¿a qué atribuye que Casa Grande Caribe no se haya implementado?
Hubo poco compromiso de los dirigentes regionales; probablemente nosotros tuvimos alguna fallas también que tendremos que evaluar en Casa Grande Caribe 2.
Los gobernadores no nos pusieron atención, de hecho, de los 7 gobernadores que había en el Caribe en ese momento, 4 terminaron presos, difícilmente nos iban a poner atención, ellos estaban enfocados en otras cosas.
¿Cómo podemos avanzar en la región?
Hay que invertir en educación, sobre todo en la calidad, hemos avanzado mucho en la cobertura pero no en la calidad y en algunos lugares estamos retrocediendo.
Necesitamos invertir en la calidad de todos los niveles, pero especialmente en la primera infancia. Eso es vital porque la inteligencia de un niño se desarrolla en los 7 primeros años, entonces el niño debe estar muy bien nutrido y tener un aprestamiento de sus capacidades intelectuales con un entorno pedagógico adecuado.
Tenemos entendido que está escribiendo un libro sobre la costa Caribe…
Estoy escribiendo un libro sobre la educación en la costa, y uno de los casos que trato es el del Cesar. En este hago un análisis, y en términos comparativos el Cesar no está tan mal como otros departamentos de la costa, pero estar entre los menos peores no debe ser motivo de orgullo, porque la costa es la peor del país, el país es de los peores del mundo y eso quiere decir que nosotros, como región, estamos entre los peores del mundo.
Tenemos que trabajar mucho en educación, y no es porque ahora sea rector de la Uninorte, yo siempre he dicho que lo que necesita esta región para seguir adelante, parodiando a un presidente colombiano, es educación, educación y educación.