El éxito de los atletas olímpicos individuales refleja muchos factores, entre ellos, el talento innato, la dedicación, el entrenamiento, el esfuerzo, la experiencia e incluso la suerte. Pero ¿existen también factores a nivel de país que influyen en qué nación gana más oro?
Es posible predecir con cierta precisión el desempeño general relativo de los atletas de los países en una comparación transnacional de las medallas ganadas. Características como el tamaño de la población y la riqueza de una nación ciertamente juegan un papel. Otros factores, como el hecho de que el país sea anfitrión de los Juegos, pueden dar un impulso a los atletas nativos.
El tamaño de la población de un país influye en su potencial para ganar medallas en los Juegos Olímpicos. El grupo de atletas potenciales que pueden competir a un nivel de clase mundial es mayor en los países que tienen una mayor población. Por ejemplo, China, con una población de 1.400 millones de habitantes, tiene un grupo mucho más amplio de personas que pueden tener habilidades atléticas inherentes de alto nivel que los países con poblaciones más pequeñas.
Pero la población por sí sola no puede explicar el éxito de un país en los Juegos Olímpicos. Si así fuera, India no tendría rivales y Nueva Zelanda, que tiene una población de menos de 5 millones no tuviera opciones de disputar una medalla.
El ingreso nacional per cápita juega un papel más importante que la población a la hora de determinar el éxito de un país en los Juegos Olímpicos. La capacidad de las personas para alcanzar su potencial atlético depende de las oportunidades que se les brinden para entrenar en instalaciones de clase mundial con los mejores entrenadores. Estas oportunidades tienden a ser más frecuentes en los países más ricos.
En un estudio realizado en 2002, sobre los factores que determinan el éxito olímpico a nivel de país, los economistas Andrew Bernard y Meghan Busse descubrieron que el PIB real es el mejor predictor del desempeño de un país. Asimismo, la investigación arrojó que el éxito de las mujeres de un país en los Juegos Olímpicos está vinculado a las oportunidades económicas que se les ofrecen.
Los factores en el estudio describen la realidad del deporte colombiano con un diferencial quizás único en el mundo, relacionado con el origen problemático o extracción socioeconómica de nuestros deportistas. Les ha tocado vencer las dificultades que les impuso la vida y las deficiencias de los escenarios deportivos, antes que a sus rivales en la competencia. Sin embargo, muchos sentados en la sala de sus casas tienen la osadía de decir: “Perdió por falta de mentalidad”.
Cuando hablamos de mente y deporte, lo primero que debemos tener bien claro es que una mente fuerte ayuda a esforzarnos y a ser constantes en el entrenamiento, pero también un entrenamiento constante, bien realizado, y con el suficiente esfuerzo permite progresar.
Cuando escribía esta columna vi ganar la medalla de plata en levantamiento de pesas a Yeison López. En directo narró su historia, la de su familia y el esfuerzo que hizo para ganar la presea. Dijo el medallista: “Ninguno de los deportistas que estamos acá damos el 90 %, damos el 100 %”. No olviden eso comentaristas que despotrican sentados en la sala de sus casas.
Por: Luis Elquis Díaz.