X

Aumentó el precio del arroz en el Cesar

  • Verano, contrabando y bajos precios son los problemas que afectan el cultivo de arroz.
  • De no darse mayores incentivos por parte del Gobierno Nacional, los cultivadores no sembrarán en abril.

 

En rebeldía se declararon los productores de arroz, lo que obligó a los industriales a incrementar el precio del grano en cerca de 30 mil pesos por tonelada.

Así lo dio a conocer el arrocero del centro del Cesar, Juan Hernández Sierra, quien explicó que los cultivadores se negaban a seguir vendiendo a bajo precio y amenazaron con no cumplir los compromisos pactados.

Ante esa presión y la decisión firme de los productores de guardar el grano para llevarlo a los molinos y comercializarlo por su propia cuenta, los industriales cedieron.  

“La gente se paró firme que no iba a vender y no iba a cumplir con los compromisos pactados, por esa presión aumentaron a 880 mil pesos la tonelada, porque la estaban pagando a 850 mil pesos”, afirmó Hernández Sierra.

 

No hay garantías

 

Pese al leve incremento, el arrocero  aseguró que no hay garantías para seguir cultivando, debido a que mientras que de Venezuela ingresa el kilo a mil pesos, en Colombia cuesta tres mil pesos producirlo.

“No tenemos  ninguna garantía para poder sembrar la próxima cosecha, si no hay incentivos,  no se podrá sembrar arroz”, manifestó.

 

Se perdieron

 

La actual cosecha además, del precio, ha tenido que enfrentar el contrabando y el verano, que acabó con 150 hectáreas sólo en el municipio de La Jagua de Ibirico.

Juan Hernández Sierra explicó que debido a la falta de agua, abandonaron estas hectáreas de arroz para poder salvar otras, “el río Sororia se secó, entonces al no haber agua nos tocó dejar perder el cultivo”.

El Gobierno Departamental por su parte ha hecho varios encuentros con miras a apoyar el sector, toda vez que reconoce que el contrabando lo ha afectado bastante.

El departamento hizo un llamado a los productores para  seguir trabajando unidos a fin de afrontar las dificultades y buscar salidas al problema.

“Estamos dispuestos a seguir trabajando por el  bienestar del sector productivo, que nos representa muy bien ante las instancias nacionales. Los gremios de la producción deben sentirse respaldados por el gobierno porque estamos con las puertas abiertas para  escuchar sus inquietudes, sus planteamientos y posibles soluciones”, dijo el secretario de Agricultura, Carlos Muñoz Pérez.

 

Categories: Económicas
Periodista: