X

Por pérdidas generadas por el verano, arroceros convocan marcha

Los agricultores intentan prevenir que sea desmontado el incentivo al almacenamiento del arroz. /FOTO: ARCHIVO.

Debido a las millonarias pérdidas que tuvieron a raíz de la época de sequía que se presentó en el Cesar y en especial en el norte de Valledupar, un grupo de arroceros está convocando una marcha para el próximo ocho de octubre.

Aunque todavía no han definido con exactitud las condiciones en que se realizará la caminata, los productores de arroz tienen claro que las vías de hecho son la única forma con la que cuentan para presionar al gobierno y exigirle ayuda.

La marcha la están convocando para el próximo 8 de octubre.

 

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri se comprometió a venir al Cesar para revisar la situación, pero a la fecha no lo ha hecho y el temor es que todo quede en promesas o que venga cuando esté a punto de dejar el cargo como lo ha hecho en otras oportunidades por lo que nunca se cumplen los compromisos.

Uno de los arroceros afectados que está convocando a la marcha, quien prefirió omitir su nombre dijo que el gobernador Luis Alberto Monsalvo pese a estar en el Cesar y conocer la situación no ha hecho nada por ellos, “por lo que nos sentimos abandonados y queremos ayuda”.

Entre tanto, Fernando Sierra, otro de los arroceros de Badillo afectado por el fuerte verano, aseguró que en su caso perdió 100 de las 140 hectáreas.

“El gobierno no nos ha prestado atención, se le dijo lo que se veía venir y no nos prestó ni cinco de atención, por eso se está convocando esta marcha, porque aquí no solo está afectado el arrocero, sino también el camionero, el tendero, el palero, y mucha otra gente que vive de la producción de arroz en el corregimiento de Badillo”, aseguró Sierra.

Según explicó en la población, la gente está de brazos cruzados, debido a que las pérdidas en la cosecha de arroz dejaron a muchos sin empleo, incluso las tiendas cerraron los créditos, por lo que los trabajadores no tienen cómo sacar sus alimentos.

Sierra dijo también que otros sectores como el cafetero que sí está organizado, el gobierno sí le presta atención, en cambio a los arroceros por ser un pequeño sector en el Cesar no lo escucha.

Por culpa de la sequía en el Cesar y La Guajira se perdieron 2.696 hectáreas de arroz de las  5.697 sembradas en el 2014, lo que representan pérdidas cercanas a los siete mil millones de pesos, pese a ello, el gobierno nacional aún no ha tomado medidas.

Sandra Santiago B.

Sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: