X

Por paro, vacaciones de estudiantes oficiales cambió de fecha

Los estudiantes de colegios oficiales de Valledupar tendrán que esperar una semana más para salir a vacaciones. EL PILÓN//Joaquín Ramírez.

Tras una reunión con las secretarías de Educación Departamental y Municipal, y la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), el Municipio de Valledupar estableció nuevo cronograma académico para la vigencia del primer semestre de 2015 de los colegios oficiales.

La nueva programación, surgida a raíz del paro promovido por la Federación Colombiana de Educadores, (Fecode), que exigió al Gobierno Nacional algunos puntos que les permitiera mejorar sus condiciones de trabajo, impedirá que los estudiantes salgan el 12 de junio, como se tenía establecido en el cronograma. Ahora, la comunidad docente deberá reponer los días perdidos y para ellos serán tomados algunos festivos.
El secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, indicó que las instituciones educativas públicas trabajarán el lunes 8 de junio 2015, que es festivo, hasta el viernes de esa misma semana, así como sucederá con la semana siguiente sin importar otro día festivo.

El funcionario especificó que Valledupar no perdió los 12 días de clases que estipuló el Gobierno Nacional porque el Alcalde Fredys Socarrás Reales emitió un decreto en el que indicaba que declaraba tres días cívicos en el marco del Festival Vallenato, por lo que sólo habrá que recuperar ocho días de clases.
“Recuperamos lunes 8, la semana del 15 al 19, con ello recobramos seis días y para completar los ocho días, trabajaremos el lunes 22 y martes 23, mientras que los docentes se quedarán trabajando los días 24, 25 y 26 de junio, que por ley tienen que laborar en la semana de Desarrollo Institucional”, especificó Rocha Lengua, quien firmará el decreto de modificación del calendario que será enviado al Ministerio de Educación para que sea avalado.
El jefe de esta cartera recordó que la ministra de Educación, Gina Parody, anunció que los días de los docentes no serían descontados de su nómina siempre y cuando fuesen recuperados.

Dos fueron las propuestas planteadas por la Secretaría de Educación Municipal para la recuperación de clases. La primera, que se trabajara cuatro días de las vacaciones de junio y cuatro de las vacaciones de noviembre. Mientras que la segunda se refería a que iniciaran más temprano.
“Lo importante es que existe una total voluntad por parte de los docentes en recuperar el tiempo perdido, que es lo bueno para rescatar del acuerdo que se logró con Fecode y el Ministerio de Educación”, afirmó Rocha Lengua, quien acotó que el Gobierno reconoció que los maestros son los profesionales peores pagados en el país, pero se logró un 12 % de aumento en su salario.

Día del Maestro
De manera general, el Día del Maestro celebrado el pasado viernes, pasó casi que desapercibido en Valledupar pero, al parecer, algunas celebraciones se llevaron a cabo de manera interna.
El secretario Rocha Lengua indicó que algunas instituciones educativas del sector privado decidieron no prestar el servicio académico, mientras se espera que en los próximos días la entidad territorial pueda brindar un festejo especial a los docentes de la comunidad vallenata, para ello debió solicitarse recursos financieros al Ministerio para celebrar la fecha en vacaciones, cuando todos los maestros puedan asistir.
“Como Secretaría de Educación Municipal celebraremos en una fecha diferente al Día de los Maestros, un día antes de entrar a vacaciones para que los docentes puedan participar”, concluyó.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: